Áncash: La problemática en las Instituciones

23 de junio del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

La semana pasada el Instituto Peruano de Economía presentó los resultados del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2019, que evalúa la competitividad de las regiones en seis pilares: Entorno Económico, Salud, Infraestructura, Instituciones, Laboral y Educación. Si bien Áncash se ubicó en la mitad del ranking de competitividad (puesto 13 de 25 regiones), en el pilar Instituciones ocupó la última posición a nivel nacional. Dentro del pilar, tres indicadores explicaron este bajo desempeño: la ejecución de la inversión pública, la percepción de la gestión pública regional y la conflictividad social.

Ejecución de la inversión pública
En el 2018, la ejecución de la inversión pública en Áncash se redujo de 56.1% a 55.4%, ubicándose por debajo del promedio nacional (65.3%). De este modo, la región se ha mantenido en los últimos puestos durante los últimos cuatro años. Ello, a pesar de que el presupuesto para inversión pública se incrementó de S/ 1,744 millones en 2017 a S/ 2,733 millones en 2018.

El año pasado, la región priorizó el presupuesto en los sectores transporte, agropecuario y educación, los cuales representaron el 56.6% del total presupuestado. El avance en la ejecución del sector educación fue de 59.5%, seguido de agropecuario (59.0%) y transporte (55.9%). Por otro lado, los sectores con la mayor ejecución de su presupuesto fueron industria y comercio, con un 90.7% y 82.7% respectivamente. Cabe resaltar que el proyecto más importante fue la carretera Pallasca-Mollebamba que conecta a Áncash con La Libertad. A este proyecto se le asignó S/ 61 millones y tuvo un avance del 44.5%.

La percepción de la gestión pública regional
El porcentaje de la población que tiene una percepción favorable de la gestión del Gobierno Regional ha tenido una considerable reducción en los últimos años, pasando de 42.9% en 2013 a 12.2% en 2018. Esta caída se debe al incremento del porcentaje de la población que considera que la gestión es muy mala (de 10.4% en 2013 a 16.8% en 2018). Mientras tanto, en 2018, la mayor parte de los encuestados consideró que la gestión fue regular (60.9%).

Conflictividad social
En 2018, la conflictividad social en Áncash se incrementó de 1.32 a 1.62 conflictos activos por cada 100,000 habitantes. De este modo, la región se mantuvo en el puesto 23 por segundo año consecutivo. Según el reporte anual de la Defensoría del Pueblo, la región registró el mayor número de conflictos sociales (36 casos) y representó el 15.5% del total de casos a nivel nacional. De acuerdo al estado de los conflictos, se dividieron en 20 casos activos, 5 latentes, 5 resueltos y 6 retirados. La principal razón de estos conflictos sociales fue por motivos socios ambientales (27 casos), seguido de conflictos por asuntos de gobierno local, regional y nacional que sumaron un total de 6 casos.

Importancia de las instituciones
Según el Foro Económico Mundial, amplia evidencia empírica ha demostrado la importancia de las instituciones para la productividad. Así, su función fundamental consiste en establecer los incentivos correctos y reducir la incertidumbre para que los ciudadanos puedan confiar en participar en actividades económicas. Por ello, la presente administración debería priorizar este pilar para un incremento en la competitividad de la región.
 
2019-06-23 - Áncash La problemática en las Instituciones - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *