Pensión

Áncash: número de usuarios de Pensión 65 más que se duplicó en la última década

23 de marzo de 2022

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Entre 2010 y 2019, la pobreza monetaria en Áncash se redujo del 27% al 18% de la población ancashina. Este gran avance en la lucha contra la pobreza se explica principalmente por el efecto del avance económico de la región, que en este periodo acumuló un crecimiento de 25%. Sin embargo, existe otro factor que, aunque en menor medida, también incide en dicho resultado: los programas sociales.

Última década

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) posee una cartera de diversas intervenciones que tienen el objetivo de aliviar la pobreza en el corto plazo. Dos de las más importantes son Juntos y Pensión 65, las cuales implican transferencias directas de efectivo. Además, del presupuesto público asignado para programas sociales en Áncash en 2021 (S/621 millones), la mayor parte del presupuesto la concentran estas dos intervenciones (82.2%)

En Juntos, la transferencia a hogares en condición de pobreza es de S/200 cada dos meses y está condicionada a la asistencia de los niños al colegio y de la madre gestante a sus controles prenatales. En la última década, se observa que el número de hogares de Áncash afiliados a este programa se redujo en 18%, al pasar de 39,754 en 2012 a 32,610 en 2021. No obstante, al 2021, los hogares afiliados a Juntos apenas representaron el 32% de aquellos en situación de extrema pobreza de la región, según la Clasificación Socioeconómica del Midis.

Por su parte, Pensión 65 transfiere una pensión de S/250 cada dos meses a la población mayor de 65 años en situación de pobreza. En la región, el número de beneficiarios de este programa más que se duplicó entre 2012 y 2021, al pasar de 16,181 usuarios a 34,904. Con ello, la proporción de adultos de 65 años a más que reciben esta pensión en Áncash pasó de 12.7% a 28.2%.

Según distritos, en este periodo la cobertura de ambos programas incrementó. Sin embargo, mientras Pensión 65 tiene algún nivel de presencia en la totalidad de distritos (166), Juntos solo opera en 161. El distrito con más hogares beneficiarios de Juntos es Quillo, mientras que Independencia posee el mayor número de usuarios de Pensión 65.

Perspectiva

El objetivo de las intervenciones sociales es mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad, esto a través de una reducción de las barreras de acceso a los servicios de salud y educación. En el Perú, diversos estudios encuentran efectos positivos de estos programas en el uso de la atención médica, la salud infantil y la asistencia escolar. No obstante, aún podría haber oportunidades de mejora en el diseño de los programas sociales que permitan potenciar su impacto y ampliar su cobertura.

23-MARZO-2022 áncash

Te puede interesar:

Nuevas exoneraciones costarían S/ 400 millones mensuales

Cambios tributarios hubieran costado productividad minera

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.