Áncash: pobreza monetaria se reduce

21 de abril del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el último reporte sobre pobreza monetaria nacional. El reporte muestra que, entre el 2004-2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza se redujo de 62.2% a 20.3% en la región ancashina. Más aun, la disminución de la pobreza rural (46 pp) fue superior al descenso de la pobreza urbana (33 pp). En vista de ello, resulta relevante conocer el perfil de la pobreza en la región.

Evolución
Durante los años 2004-2018, Áncash redujo en 42 puntos porcentuales su nivel de pobreza monetaria y alcanzó ubicarse por debajo del nivel de incidencia de pobreza nacional de 20.5% en el último año. Ello implicó una disminución importante en el número de personas en situación de pobreza de más de 436 mil. Sin embargo, pese a que la incidencia de la pobreza rural se mantiene en niveles más altos que la urbana, resulta destacable que haya sido la que más ha descendido en los últimos catorce años. Así, la pobreza rural cayó de 82.6% a 36.8%, mientras que la urbana pasó de 43.9% a 10.6%, descendiendo en más de 33 pp.

Educación y salud
Por otro lado, en 2018, del total de personas mayores de 17 años que viven bajo condiciones de pobreza, cerca del 19% no tenía ningún nivel educativo y solo un 2.16% alcanzó el nivel de educación superior universitaria. En contraste, dentro del segmento de la población no pobre, una cuarta parte pudo completar su educación básica y el 16.3% cursó estudios universitarios. Esta situación resulta preocupante si es que a ello se le suma que Áncash es la cuarta región con el mayor porcentaje de personas pobres y sin estudios a nivel nacional.

Las preferencias de atención en salud también son diferentes. Se reportó que más de la mitad de personas pobres (53.6%) no acude a un establecimiento de salud en casos de consulta por enfermedad, síntoma, malestar o accidente y solo un 13% recurre a farmacias. Ello contrasta con las prácticas de las personas no pobres. Solo un 45.6% no recurre a centros de salud y más del 23% acude a farmacias. Cabe destacar que estas diferencias aumentan si es que se evalúa entre zonas urbanas y rurales.

Empleo
De acuerdo al INEI, más de 111 mil personas en situación de pobreza estuvieron empleadas el último año, de las cuales más de 106 mil laboraron informalmente. Ello implica que la presencia de personas pobres es predominante en sectores informales (96%) y sobre todo para el caso de zonas rurales (99%). En comparación al caso anterior, las personas que superan el umbral de pobreza ocupan un porcentaje mayor de empleos formales, pues alcanzaron ocupar 23.1% puestos formales en el último año. Sin embargo, este porcentaje disminuye para el caso de personas no pobres que laboran en zonas rurales a 8.2%.
 
2019-04-21 - Áncash pobreza monetaria se reduce - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *