Áncash se ubica en la mitad del ranking de competitividad

9 de junio del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por séptimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2019, que evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. En esta edición, Áncash avanzó un puesto y se ubica exactamente en la mitad de la tabla (puesto 13) de un total de 25 regiones evaluadas.

Principales logros
En la última edición del INCORE, Áncash avanzó en tres de los seis pilares. El pilar Laboral fue el que experimentó el mayor avance subiendo cinco posiciones y llegando ubicarse en el puesto 15. Esta mejora se explica principalmente por la creación de empleo formal, la reducción de la brecha de género en los ingresos laborales y el aumento del empleo adecuado. Al respecto, cabe mencionar que, durante el último año, la tasa de creación de empleo formal fue positiva (1.2%) a diferencia de los años anteriores y, además, superó al promedio nacional (0.9%).

Por su parte, en el pilar de Entorno Económico, la región mejoró dos posiciones llegando al puesto diez. Ello se debe principalmente al incremento de su presupuesto per cápita en 17.8% ante el mayor presupuesto asignado para la Reconstrucción con Cambios. Asimismo, el PBI per cápita se incrementó de S/ 15,874 a S/ 16,772, y superó al promedio nacional (S/ 16,079). Cabe resaltar que, en estos dos indicadores, la región logró su mejor posición de todas las ediciones del INCORE.

Áncash también avanzó una posición en el pilar Infraestructura, con lo cual se ubica en el puesto 12. Este avance se explica por la mayor proporción de hogares con acceso a servicios básicos (de 65.8% a 67.8%); no obstante, aún se encuentra por debajo del promedio nacional (69.9%). Adicionalmente, cabe destacar que se presentó una leve mejora en la continuidad de la provisión de agua (de 14.6 a 14.7 horas), con lo que la región logró avanzar una posición en dicho indicador (del puesto 19 al 18).

El único retroceso
El pilar Salud fue el único en el que la región presentó un retroceso (del puesto ocho al nueve). Un dato muy preocupante es que la prevalencia de anemia se incrementó de 42.8% a 45.7%, lo que implica que afecta a casi la mitad de los niños menores de tres años. Además, desde el 2016 este indicador ha presentado un incremento total de 4.4 puntos porcentuales. En esta misma línea, la región también presenta una de las tasas de desnutrición crónica infantil más altas del país (11.9%). Al respecto, el Gobierno reconoce que la lucha contra la anemia y la desnutrición es un factor clave para el desarrollo nacional, por lo que ha implementado el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica.

Balance
En resumen, los resultados del INCORE 2019 indican que Áncash ha tenido un avance en el pilar Laboral y Entorno Económico; sin embargo, se presentan grandes retos en el pilar Salud. En ese sentido, las políticas públicas que velen por el desarrollo de la salud, en especial de los más jóvenes, cobrarán cada vez mayor importancia para lograr un mayor avance en su competitividad. Finalmente, cabe señalar que en la web www.incoreperu.pe se pueden explorar los resultados completos del INCORE 2019.
 
2019-06-09 - Áncash se ubica en la mitad del ranking de competitividad - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *