Áncash: Tercera Región con menor crecimiento

29 de septiembre del 2019
Diario de Chimbote

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Áncash ha disminuido su producción en 6,9% en el segundo trimestre acentuando así la caída de 4.2% del trimestre anterior. De esa manera, la variación acumulada de la producción en el primer semestre del año es -5.2%. Con estos resultados, Áncash se posicionó como la tercera región con menor crecimiento en el segundo trimestre, muy por debajo del promedio nacional de 1.2%. Esta caída se explica principalmente por el retroceso en los sectores manufactura, minería, pesca y agropecuario. Por otro lado, el sector con mayor crecimiento es el de construcción, que viene creciendo constantemente desde el 2017.

Sectores en rojo
El sector pesquero presentó la caída más pronunciada en el trimestre (-44.8%), debido al retraso en el inicio de la temporada de pesca de anchoveta (empezó a fines de abril) y la suspensión de la misma el 27 de junio debido a la alta presencia de ejemplares juveniles. Sin embargo, esta caída fue atenuada ligeramente por el incremento en el desembarque de recursos para le consumo humano directo, principalmente por la mayor producción de congelados (156%).

El descenso de la captura de anchoveta también se vio reflejado en el menor dinamismo del sector manufactura. Así, se redujo la producción de harina y aceite de pescado en los puertos de Chimbote, Coischco y Samanco ante la menor disponibilidad del recurso anchoveta. Asimismo, la reducción en la producción de alimentos y bebidas también afectaron al sector.

El sector minería e hidrocarburos presentó un declive de 6.7%, cayendo así por tercer periodo consecutivo desde el cuarto trimestre del 2018. La Compañía Minera Antamina presentó una baja producción de molibdeno (-31.5%), zinc (-30.4%) y plata (-4.0%). Además, la Minera Barrick Misquichilca redujo su producción de oro en 20%. En contraste, la producción de cobre aumento en 6.6%.

El sector agropecuario, por su parte, ha experimentado una caída de 7.6%. Dentro de los productos cuya producción ha disminuido destacan: el arroz cáscara, el maíz amarillo duro, la páprika, y los arándanos. En general, ello se debe a la menor área cosechada y menor rendimiento de los cultivos. Particularmente la caída de la producción del arroz cáscara se debió a una menor disponibilidad de agua y temperaturas altas. Por otro lado, dentro de los productos agropecuarios con más crecimiento se tiene a la palta, el algodón, la caña de azúcar, la uva, los espárragos y la papa. En tanto, la producción pecuaria aminoró la caída, al crecer 1.7% en el segundo trimestre debido a la mayor producción de huevos (6.3%), carne de aves (4,7%) y de ovino (1.9%).

Sector en positivo
En la región, el sector con mayor crecimiento fue el de construcción (19.6%). Ello se da principalmente por la inversión por parte del Gobierno Nacional en la rehabilitación de la carretera Pallasca – Santiago de Chuco y el mejoramiento de la carretera Casma-Tingo María. Además, las municipalidades en distintos distritos de Nuevo Chimbote presentaron avances en proyectos de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado.
 
2019-09-29 – Ancash tercera región con menor crecimiento – Informe IPE – Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *