Áncash: tres trimestres consecutivos en negativo

29 de diciembre del 2019
Diario de Chimbote

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

En el tercer trimestre del año, la actividad productiva de Áncash se contrajo en 1.5%, acumulando así un desempeño negativo por tres períodos consecutivos. De este modo, la economía de la región se redujo en 4.4% entre enero y septiembre de 2019, superando solo los resultados de Madre de Dios (-7.3%) y Moquegua (-5.7%). La caída del trimestre es explicada, principalmente, por la contracción de los sectores minería y construcción.

Sectores en rojo
El sector minería e hidrocarburos fue el que se contrajo en mayor medida (-6.5%) y el que contribuyó más al resultado negativo de la región (-3.3 puntos porcentuales). La causa del retroceso fue la menor extracción de zinc (-29.5%), molibdeno (-12.8%) y plata (-11.0%) por parte de la Compañía Minera Antamina, la cual concentra más del 70% de la producción de cada metal. Aunado a ello, la minera Barrick Misquichilca también redujo la extracción de oro en 15.8%. En contraste, la producción de cobre aumentó en 0.3%. Con estos resultados, el sector presenta un panorama negativo por cuarto trimestre consecutivo.

Por su parte, el sector construcción presentó un declive de 6.2% atribuido a la disminución de la inversión pública del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales. No se registraron mayores avances en torno a las obras de la carretera Marcará-Chacos-Cruce Huapra, ni a los servicios de saneamiento básico y educación, ambos a cargo de la autoridad regional. Del mismo modo, fue menor la inversión por parte de las autoridades locales en infraestructura de sistema de riego en las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari.

Sectores en verde
El resto de los sectores productivos experimentaron resultados favorables. En primer lugar, la actividad manufacturera aumentó en 9.0% y fue la que más contribuyó al crecimiento de la región (0.65 puntos porcentuales). Ello se debió a que en el puerto de Chimbote se produjo una mayor cantidad de enlatado de pescado, así como también, se procesaron y conservaron más carnes de ave, vacuno y porcino. Adicionalmente, se incrementó la elaboración y refinación de azúcar, dado el desempeño positivo de la empresa San Jacinto.

En segundo lugar, el sector pesca mostró un avance de 86.7% luego de haber presentado cifras negativas por dos trimestres consecutivos (-44.8% y -21.4%). Esto responde a la extensión del período de desembarque de anchoveta en 2019, junto con la captura de especies para el consumo humano directo, como atún, jurel y pota.

Finalmente, entre otros sectores que aportaron al crecimiento de la región se encuentran, con una incidencia conjunta de 0.55 puntos porcentuales, electricidad, gas y agua (15.4%), telecomunicaciones (6.0%) y la administración pública y defensa (3.8%). Este último rubro fue impulsado por los mayores servicios realizados por el Ministerio del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial.
 
2019-12-29 – Ancash tres trimestres consecutivos en negativo – Informe IPE – Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *