Skip to content
EntrevistasPrensa

Aporte de la minería en la reducción de la pobreza

11. 03. 2024

RPP

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que, a partir de la cartera de proyectos del año 2019, si se logran poner en marcha los que están programados hacia el 2030 se tendrán significativos incrementos en diversos indicadores. 

En detalle, alrededor de 42 proyectos identificados con una inversión total aproximada de US$50 mil millones contribuirían a la economía lo equivalente al 226% del PBI, un aumento en la recaudación tributaria de 177% y el incremento del empleo en el sector minero formal en un 17%.  

Asimismo, en un país como el Perú, donde el 27% de alrededor de 33 millones de habitantes está en pobreza, esta cartera minera permitiría que entre 7 u 8 millones de personas salgan de esta condición.  

En la actualidad, se están ejecutando tres proyectos importantes: San Gabriel desde el año 2022, la segunda ampliación de Toromocho en Junín desde el año pasado, y Yumpag en Pasco.  

Además, se espera que este año se inicie la reposición de Antamina, uno de los yacimientos mineros más grandes del mundo, lo que permitiría mantener su nivel de producción por, al menos, 8 años adicionales.  

En entrevista con “Economía Para Todos” de RPP, Fernando Gonzales, economista senior del IPE, profundiza al respecto. 

 

Te puede interesar:

“Penalidad por maternidad” en Perú es mayor al promedio regional

Brecha salarial: ¿en cuánto se estima en el Perú?