Aportes ONP, Fondos de la ONP, economía, Perú, pensiones,

Aprueban nuevo proyecto sobre ONP

15 de julio del 2020
Perú21

 
En tanto, desde las AFP plantean tres pilares para la reforma del sistema de pensiones.
 
Un nuevo proyecto relacionado con la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue aprobado ayer en el Congreso. La propuesta obtuvo luz verde en la Comisión de Presupuesto y será enviada al Pleno.

¿En qué consiste? Se plantea, entre otras cosas, que por única vez los exaportantes al SNP de 55 años o más y que no hayan cumplido con los requisitos para recibir una pensión puedan optar entre solicitar la devolución del 95.5% del dinero o continuar aportando.

Asimismo, refiere que las personas de 65 años o mayores de esa edad que no cumplieron con las disposiciones tienen derecho a elegir entre la devolución de su dinero o el otorgamiento de una pensión extraordinaria de cesantía.

El profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, manifestó que esta propuesta afectará directamente al tesoro público. Consideró que el Estado tendrá que buscar el dinero para solventar ese proyecto en caso de que se convierta en norma, e indicó que eso se podría traducir en más impuestos para las personas.

Asimismo, indicó que en una época de crisis como la que vive el país en estos momentos, muchas personas necesitan el dinero, pero que se debe considerar de dónde saldrá el efectivo.

La ONP no es un fondo, sino que funciona como una jarra (que se llena) de los aportantes, desde donde se reparte a los pensionistas cada mes”, detalló.

En tanto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, expresó que “lo más probable” es que de convertirse en ley, la iniciativa acabe en el Tribunal Constitucional (TC).

“En la medida en que se tendría que financiar con recursos públicos, eso es iniciativa de gasto (y el Congreso no tiene esa facultad)”, resaltó.

Reforma del sistema
Por otro lado, ante el debate de la reforma del sistema de pensiones, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, planteó propuestas que se pueden considerar para el nuevo modelo que evalúa el Parlamento.

En declaraciones a este diario, manifestó que se tienen que tomar en cuenta tres pilares. El primero de ellos es una pensión universal solidaria, como Pensión 65.

El segundo es un aporte obligatorio, pues señaló que es importante incentivar la cultura del ahorro. Y el tercero es un pilar voluntario garantizando que quienes se incorporan podrán recibir más dinero en su jubilación.

Del mismo modo, se refirió a la propuesta de eliminar las AFP y resaltó que eso podría significar la expropiación de los recursos de las personas, ya que aseguró que “el 100% de los fondos son del afiliado al sistema privado”.
 
2020-07-15 – Aprueban nuevo proyecto sobre ONP – Peru21

COMENTARIOS

  1. Julia Huertas Acuña
    Noviembre 16, 2020 Responder

    He aportado 50 años completos a la ONP y mi pensión mensual es S/. 893 soles y con el descuento del 4% para prestaciones de salud, recibo S/. 857 soles. ¿ES JUSTO? ustedes creen que se puede vivir con esta cantidad?

    Mi gasto mensual en medicinas es S/. 563.70 y la pensión que se me ha asignado queda largamente insuficiente. Estoy segura que son muchas las personas que están en esta misma condición, por lo que sugiero el incremento de pensión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *