Skip to content
InformesPrensa

Apurímac es la tercera región con mayor tasa de víctimas por delitos a nivel nacional

15. 10. 2022

Informe IPE – Diario Chaski (Apurímac)

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que enfrenta el país. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en el 2017, el crimen en el Perú tuvo un costo económico equivalente a 2.77% del PBI de ese año. El INEI reporta que los departamentos con mayor incidencia de víctimas por delitos, entre marzo y agosto de 2022, pertenecen al sur del país: Puno (32.5%), Tacna (27.9%), Apurímac (27.3%) y Cusco (26.6%). En esa línea, resulta relevante analizar los indicadores de inseguridad ciudadana de Apurímac.

Victimización

Entre marzo y agosto de 2022, el 27.3% de la población urbana de Apurímac mayor a 15 años fue víctima de algún delito. Esta cifra se encuentra por encima del promedio nacional de 22.8% para este periodo, siendo la tercera región con mayor tasa de víctimas a nivel nacional. Respecto al mismo periodo de 2021, la tasa de victimización de Apurímac fue la que más aumentó en la macrorregión sur (12.8 puntos porcentuales), superando sus niveles prepandemia.

Por otro lado, si consideramos solo a la ciudad de Abancay, la tasa de victimización asciende a 26.5%, lo cual también supera al promedio de las ciudades con 20 mil habitantes a más (25.5%).

Percepción de inseguridad

Según el INEI, se considera como percepción de inseguridad a la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo en los próximos doce meses. A pesar de que la tasa de victimización de la región es mayor al promedio, la percepción de inseguridad es más baja. Entre marzo y agosto del 2022, la percepción de inseguridad de Apurímac ascendió a 81.2%, cifra menor al promedio nacional de 85.0%. No obstante, a nivel de la macrorregión sur, fue la región donde más se incrementó la percepción de inseguridad: más de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2021.

Apurímac es una de las regiones más golpeadas por la inseguridad ciudadana en el país. Por ello, es fundamental que se tomen medidas urgentes para frenar el incremento de víctimas y aliviar la percepción de inseguridad, los cuales son obstáculos enormes para el bienestar de la población y el crecimiento del país. Así, en un contexto de nuevas autoridades, es vital que tengan en sus prioridades garantizar la protección de sus ciudadanos.

Te puede interesar:

Economía de Apurímac se contrajo 18% en el I Semestre por paralización de Las Bambas
Apurímac es la tercera región con mayor avance de inversión pública en lo que va del 2022

Descargar PDF