Foto: ANDINA/Difusión.

Apurímac lidera crecimiento económico del Perú

8 de julio del 2019
Chaski

Informe realizado por el IPE para el Chaski de Apurímac

En el primer trimestre del año Apurímac creció 10.4% luego de cuatro trimestres consecutivos de comportamiento negativo. Este resultado favorable ubicó a la región como la líder en el crecimiento regional, con lo cual superó ampliamente al promedio nacional de 2.3%. El avance de la región se explicó, principalmente, por la mayor actividad minera y agropecuaria. Asimismo, se registró un desempeño favorable en telecomunicaciones (8.7%), administración pública y defensa (4.2%), comercio (1.3%) y transporte (0.9%).

Minería
La actividad en el sector minero creció 14.4% debido al incremento en la producción de cobre (17%) por el mayor tonelaje extraído por la minera Las Bambas en la unidad de Ferrobamba. Así, la producción cuprífera de Apurímac representó el 17% del total de cobre en el país y ubica a la región como la tercera más importante, solo por detrás de Arequipa (21%) y Áncash (19%). Asimismo, la producción de plata se incrementó en 28% por la mayor extracción de la empresa Anabi. No obstante, este avance fue contrarrestado por la menor extracción de oro (15%) y molibdeno (3%) por las mineras Anabi y Las Bambas, respectivamente.

Avances en la región
El sector agropecuario en la región creció 9.8% en el primer trimestre del año. Este avance se debió, fundamentalmente, a la mayor producción agrícola destinada al mercado interno (19.4%). De este modo, las mayores áreas cosechadas permitieron el incremento en la producción de olluco (151.2%), papa (22.5%) y alfalfa (41.7%). Por el contrario, la producción orientada al mercado externo se redujo en 0.2% por la menor producción de palta (26.1%) en los dos primeros meses del año y de caña para alcohol (15.9%).

En línea con el buen desempeño de los sectores primarios, el sector telecomunicaciones creció 8.7% explicado por el aumento de las líneas de telefonía móvil de consumo controlado y prepago. Por un lado, las líneas de consumo controlado más que se duplicaron en el primer trimestre de 2019 y alcanzaron las 265 mil, mientras que las líneas prepago pasaron de 712 mil en el primer trimestre de 2018 a 719 mil en el mismo periodo de 2019. Asimismo, se registró mayor demanda de servicios de televisión por suscripción en la región.

Retroceso
En contraste al crecimiento registrado en los diversos sectores de la economía apurimeña, el sector electricidad, gas y agua se contrajo 3.5% por la menor generación de energía eléctrica de origen térmica. Además, se registró un bajo nivel de ventas de energía eléctrica por las distribuidoras. No obstante, esta caída fue contrarrestada por la mayor producción de agua potable por la empresa EMUSAP Abancay.
 
2019-07-06 - Apurímac lidera crecimiento económico del Perú - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *