Apurímac, inflación, economía, regiones, perú

Apurímac presenta 8.2% de inflación en marzo del 2022

29 de abril de 2022

Informe IPE – Diario Chaski (Apurímac)

El efecto de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania han generado presiones inflacionarias a nivel global. El Perú y Apurímac no son ajenos a esta situación; de modo que, en marzo del 2022, la inflación anual se ubica por encima del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central (BCRP).

Inflación Nacional y Local

La inflación se observa a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medida que evalúa el costo de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares.

A nivel local, entre abril del 2021 y marzo del 2022, el IPC de Apurímac aumentó en 8.24%, ubicándose 10.6% por sobre el nacional (7.5%). De este modo, la región se encuentra en el onceavo puesto de las regiones con menor inflación. No obstante, si solo se considera la inflación mensual, Apurímac pasa a ser la región con la menor inflación entre febrero y marzo (0.46%).

Cabe mencionar que, el desempeño económico de Apurímac se ha visto favorecido por el aumento del precio del cobre. Esto, debido a que, las actividades extractivas representan el 61.1% de la producción departamental. Así, en marzo del 2022, el precio del cobre aumentó en 6.1% respecto al mismo mes del 2021. Esta cifra es mayor si se considera su crecimiento previo; tal que, entre marzo del 2019 y 2022, su valor creció en 65%.

Expectativas de inflación

Según detalla el BCRP, en febrero del 2022, las instituciones financieras y no financieras, y analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación para el Perú a un rango de 3.8% a 4% para este año. Tanto los analistas económicos como las empresas no financieras consideran que se experimentará una inflación de 4%. Mientras que las empresas financieras respondieron que esta sería de 3.8%. No obstante, en ambos casos las expectativas de inflación se ubican por encima del rango meta establecido por el BCRP (3%).

Accionar del gobierno

A fin de mitigar el aumento del precio de los combustibles y alimentos, el gobierno decidió eliminar el IGV e ISC a ciertos productos. Entre estos se encuentra el Gasohol de 90 octanos Plus, el cual tras tres semanas de la entrada en vigor de la reducción del ISC, tiene un precio medio menor en S/1.6 a nivel nacional (-7.8%) y en S/2.3 en Apurímac (-10.5%), en las estaciones de servicio y grifos. Es necesario mencionar que estos valores pueden responder a distintos factores, como a la caída casi continua del precio internacional del petróleo que viene desde marzo, y no necesariamente a la medida del gobierno. Más aún, se debe tomar en cuenta el impacto de estas medidas sobre el fisco. Según escribe el IPE para El Comercio, el costo fiscal de estas políticas asciende a S/ 400 millones mensuales y favorece más a las familias con mayores recursos.

Por tanto, es de suma importancia que el gobierno apunte a realizar medidas más focalizadas y al desarrollo de una matriz energética menos contaminante y más barata como el gas natural.

2022-04-29 - Apurímac presenta 8.2 de inflación en marzo del 2022 - Informe IPE - Chaski

Te puede interesar:

Apurímac: Programa Juntos cubre apenas al 40% de hogares en situación de extrema pobreza
Producción minera en Apurímac no recupera niveles prepandemia

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.