Apurímac: Región con la tercera tasa más alta de ejecución de la inversión

23 de octubre del 2019
Chaski

Informe realizado por el IPE para el Chaski de Apurímac.

Este mes, el Presidente de la República anunció que emitiría un decreto de urgencia para reactivar las obras que están paralizadas. Esta medida busca incrementar la inversión pública en las regiones porque, aparte de tener un rol principal en el cierre de brechas de infraestructura, puede ser clave para impulsar el crecimiento económico en el último trimestre del año. Por ambos motivos, es importante analizar cómo se ha ejecutado la inversión pública en la región.

Apurímac cuenta con S/1,400 millones para inversión pública y ha presentado un buen desempeño en este ámbito. Al tercer trimestre, es la región con la tercera tasa más alta de ejecución del presupuesto (45.3%) y la tercera con mayor monto para inversión per cápita. Asimismo, la ejecución viene mejorando a lo largo del año. En este último trimestre se ejecutaron S/326 millones, 60% más que en el segundo trimestre y dos veces lo invertido en el primer trimestre. No obstante, es importante recalcar que ya transcurrió más de la mitad del año, pero se ha avanzado menos de la mitad del presupuesto de inversión.

Gobiernos locales
Los gobiernos locales de la región también presentan una buena ejecución de su presupuesto de inversión (S/623 millones), pues alcanzaron una tasa de avance de 45%, solo inferior a la de Ucayali (52%) y Puno (45%). En este nivel de gobierno, se ha priorizado proyectos de mejora del saneamiento, los cuales cuentan en conjunto con S/207 millones, alrededor de un tercio del presupuesto. En importancia, le siguen los sectores transporte (S/93 millones) y educación (S/78 millones), siendo este último el que ha alcanzado la segunda mayor tasa de avance entre sectores (66%).

Los tres proyectos de inversión más grandes son obras de mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe en las provincias Andahuaylas y Chincheros, que, en conjunto, tienen asignados S/66 millones. Dos de estos proyectos tienen un avance cercano al 45%, pero el destinado a los distritos de Andahuaylas y Talavera de la provincia de Andahuaylas aún no se ha puesto en marcha. De la misma manera, otros 690 proyectos aprobados por el MEF aún tienen una tasa de ejecución nula, lo cual indica que, a pesar del buen desempeño de la región, aún hay bastante trabajo por hacer.

Gobierno Regional
A pesar de ser el responsable de la menor proporción del presupuesto de Apurímac, el gobierno regional registró una tasa de avance de 41.9%, por debajo del gobierno nacional y de los gobiernos locales. Sin embargo, en comparación con el resto de regiones, es superior al promedio (33%). En este nivel de gobierno, la inversión pública también mejoró a través del tiempo, pues en el tercer trimestre se lograron ejecutar S/68 millones, mientras que la inversión del segundo trimestre fue S/52 millones y la del primer trimestre solo de S/17 millones.

La priorización de sectores es diferente a la de los gobiernos locales, pues el mayor monto está destinado a educación (S/117 millones), seguido de salud (S/62 millones) y agropecuario (S/52 millones). Entre los proyectos más importantes a cargo del gobierno regional se encuentra la mejora del servicio de salud en Antabamba y Andahuaylas, en los que la ejecución ha sido deficiente (menos del 20%). A ellos le sigue el proyecto de gestión integral de la microcuenca Mariño en Abancay, el cual tiene un notable avance del 80%.
 
2019-10-23 - Apurímac Región con la tercera tasa más alta de ejecución de la inversión - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *