Apurímac: una de las regiones con menor brecha salarial de género

23 de septiembre de 2021

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido uno de los hitos más importantes dentro de los avances por la igualdad de derechos humanos y laborales. En la actualidad, las mujeres peruanas representan un grupo relevante de la fuerza laboral. Sin embargo, aún perciben diferencias significativas en sus ingresos laborales respecto a los de los hombres. Por ello, surge la necesidad de realizar un análisis de esta brecha salarial.

Una de las regiones del Perú con menor brecha de género en ingresos laborales es Apurímac. Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2021), esta localidad se encuentra en el cuarto lugar de dicho ranking con una brecha de 9.5%, lo que significa que por cada S/ 1 que gana un trabajador apurimeño, una trabajadora recibe S/ 0.90. Esta cifra se sitúa muy por debajo del promedio nacional en el 2020 (19.3%).

Brecha salarial en 2020

Si bien el ingreso promedio mensual en Apurímac ha presentado una tendencia creciente en los últimos diez años, las mujeres continúan percibiendo salarios en promedio menores. En el 2019, el salario promedio mensual de las mujeres apurimeñas fue de S/935, mientras que el de los hombres fue de S/1,233.

La brecha salarial que Apurímac presentó en el 2020 es la más baja en los últimos diez años. No obstante, es importante resaltar que la pandemia tuvo un mayor impacto en el ingreso promedio masculino (-18%) que en el femenino (-2%). Ello explicaría la reducción de la brecha salarial respecto al año 2019 (de 24.2% a 9.5%).

De esta manera, el salario promedio mensual de las mujeres se redujo a S/920 y el de los hombres disminuyó a S/1,017 en el periodo de crisis por el Covid-19. Asimismo, la cantidad de trabajadoras tuvo una mayor reducción tras la pandemia. Hubo un cambio de 122 mil mujeres trabajando a 116 mil, mientras que la fuerza laboral masculina pasó de 144 mil a 143 mil.

Factores de la brecha salarial

La diferencia entre los salarios está relacionada con las características del trabajador, como las horas de trabajo, los años de educación, el sector en el cual laboran o la zona en la que se desempeñan (rural o urbana). Si se considera la influencia de dichos factores, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía, la brecha salarial de género en Apurímac del 2020 aumenta significativamente de 9.5% a 19.4%. Es decir, por cada S/ 1 que percibe un empleado apurimeño, una trabajadora de la región con las mismas características recibe S/ 0.80.

Este aumento en las estimaciones recae en la internalización de las causas directas e indirectas de la brecha salarial. Según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en el 2019, las mujeres tienden a asumir las responsabilidades familiares, como el cuidado de niños. Estas actividades del hogar suelen ser no remuneradas y las llevan a trabajar menos horas en comparación con los hombres o a tomar trabajos de medio tiempo.

Asimismo, el estudio resalta que las mujeres suelen tomar descansos de su situación laboral para poder criar a sus hijos, y cuidar familiares enfermos o de la tercera edad. Esto ejerce un impacto en su desempeño profesional y en el nivel de sus salarios debido a que no pueden obtener experiencia laboral al mismo ritmo que sus colegas varones.

Te puede interesar:

El gobierno del pueblo

El Perú a dos velocidades

2021-09-23 - Apurímac Una de las regiones con menor brecha salarial de género - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *