Competitividad arequipa vs Moquegua

Arequipa relega a Moquegua al tercer lugar de competitividad

20 de junio del 2018
La República Sur

 
Incore. Estudio que analiza la situación económica y social de las regiones del país muestra un crecimiento de Arequipa. Por 5 años Moquegua se situó en el segundo lugar.
 
El Foro Económico Mundial define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la capacidad de producir. Se trata básicamente de tener la capacidad para competir, teniendo mejores condiciones que los pares. Durante 5 años, Moquegua fue considerada la segunda región más competitiva del país, detrás de Lima.

Sin embargo, mejoras en el sector laboral de Arequipa ocasionaron que Moquegua descienda al tercer puesto en el Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía.

Este ranking mide 45 indicadores que dan un diagnóstico de la situación económica y social de cada región. Asimismo, permite evaluar el rumbo de las regiones, y detectar sus puntos buenos y flaquezas. Si bien Arequipa superó a Moquegua, hay puntos donde la región de las paltas supera a la región del Misti. Tacna también fue desplazada por Ica en este índice.

Arequipa y Moquegua

Arequipa sobrepasó a Moquegua principalmente por una mejora en la creación de empleo formal. Por cada indicador, se arma una tabla de posiciones; el año pasado, Arequipa se ubicó en el puesto 20, pero este año avanzó hasta la posición 11. Este repunte de nueve posiciones ayudó a Arequipa a superar a Moquegua.

El economista Patricio Quintanilla explica que esta mejora se debe principalmente al hecho de que las empresas privadas empezaron a mejorar las condiciones laborales. Poca es la intervención del sector gubernamental para mejorar el empleo formal.

Pero los índices económicos aún siguen siendo favorables para Moquegua. Esta región tiene el más alto rendimiento de indicadores de PBI real per cápita y stock de capital por trabajador. Lo que podría traducirse en un mayor nivel de ingreso del trabajador. Mientras, en Arequipa, el ingreso promedio es de S/ 1545, en Moquegua, es S/ 1690.

En cuanto al tema de salud, ambas regiones se mantienen parejas. Arequipa tiene más cobertura de personal médico en el país y es la segunda región con acceso a seguro de salud. Por su parte, Moquegua tiene la mayor cobertura hospitalaria del país.

Los indicadores donde Arequipa muestra sus principales falencias se refieren al tema de las instituciones y la seguridad ciudadana. Mientras que Moquegua mantiene el primer lugar en este pilar. La región de las paltas también tiene buen desempeño en ejecución de la inversión pública y mantiene la más alta tasa de resolución de expedientes judiciales.

Mientras que Arequipa cayó posiciones en los indicadores de presencia policial, criminalidad, resolución de expedientes judiciales y homicidios. Se evidencia que, en Arequipa, ocurren seis homicidios por cada 100 000 habitantes. El valor promedio del país es de ocho homicidios por cada 100 000 habitantes.
 
2018-06-20 - Arequipa relega a Moquegua al tercer lugar de competitividad - Incore - La República Sur

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *