Arequipa y Moquegua son las más competitivas, después de Lima

4 de abril del 2013
Roberto Rosado
Gestión

Al hablar de competitividad en el país, hay una percepción de que Lima tiene el más alto nivel, pero si se lo analiza por cada uno de sus fundamentos se apreciará que hay otras regiones que desplazan a la capital.

Esto ha quedado demostrado por el reciente Índice de Competitividad Regional (Incore) 2012, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el cual Lima lidera el ranking, seguido por Arequipa y Moquegua.

Los pilares que utilizó el IPE para medir la competitividad son Infraestructura, Entorno económico, Laboral, Instituciones, Educación y Salud.

En los tres primeros pilares Lima obtuvo el máximo puntaje, pero en Instituciones es superado por la región San Martín (Ver nota aparte), en Salud por Arequipa y en Educación por Tacna.

“El Incore nos permite ver qué hace que a algunas regiones les vaya mejor, asi como identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, y en base a eso podrán definir en qué pueden mejorar”, comentó Miguel Palomino, director gerente del IPE, durante la presentación del ranking ante el Congreso.

En el área de salud, Arequipa es una de las regiones con menor desnutrición crónica en niños menores de 5 años (6.0% frente a 15.2% nacional), además que la tasa de partos institucionales está muy por encima del promedio nacional.

En este pilar Lima se sitúa en el cuarto lugar, superado por Tacna que es la región con menor tasa de mortalidad infantil.
En cuanto a Educación, Tacna lidera la lista al ser una de las regiones con mayor acceso a Internet en escuelas primarias y secundarias.

Mientras que Lima, pese a su infraestructura educativa, está en el quinto lugar, según el Incore 2012.

 

4-04-2013 – INCORE – GESTIÓN

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *