Arequipa y Tacna serán regiones con pleno empleo

26 de agosto del 2014
El Peruano

Florecimiento económico. Después de Ica, Arequipa y Tacna se perfilan como las nuevas regiones donde se registrará una situación de pleno empleo, debido al mayor dinamismo de las actividades productivas en el sur del país, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

“Estas regiones se caracterizan por su capacidad de producción, así como por el mejor desempeño de sus sectores servicios y comercio, intensivos en la generación de puestos de trabajo?, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En este sentido, destacó la reciente publicación del Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE)-Primer Trimestre 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), donde destaca el mejor desempeño de las regiones del sur del país en comparación con las del norte.

Ventaja
Si bien el crecimiento de las regiones del norte fue favorecido por las agroexportaciones, en el sur se observa una fuente más diversificada del crecimiento donde destacan la minería, servicios, comercio, además de la venta al exterior de productos agrarios y el turismo, agregó Anders.
Comentó que en el caso de Arequipa hay una infraestructura disponible para el desarrollo de diversas cadenas productivas entre las que destaca la producción de textiles basada en la fibra de los camélidos.

En el caso de Tacna, Anders destacó el repunte en los sectores servicios y comercio, además de la agroindustria y la minería.”El dinamismo económico que muestra Tacna es interesante pues tiene diversas fuentes que impulsan su crecimiento?, indicó.

No obstante, refirió que al considerar la próxima construcción del Gasoducto Sur, las expectativas sobre el desempeño económico de todas las regiones del sur mejorará de manera significativa.

Más recursos
Entre 2009 y agosto del presente año, la macrorregión oriente recibió 1,756 millones de nuevos soles por canon minero, forestal, además de canon y sobrecanon petrolero, informó Perucámaras.

En la distribución por regiones, Loreto tuvo las mayores transferencias con 1,180.65 millones (una participación de 67.23%), le siguió Ucayali con 570.85 millones de nuevos soles. También registraron ingresos, aunque en menores montos, San Martín y Amazonas.

26-08-14 – Arequipa y Tacna serán regiones con pleno empleo – Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *