Aumento de inversión privada sería el más bajo desde el 2009

22 de mayo del 2013
Gestión

La caída de la confianza empresarial ya estaría “pasando factura” en la economía peruana. Es probable que, en el primer trimestre del 2013, el crecimiento de la inversión privada sea el más bajo desde el año 2009, estimó Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

En los próximos días el Banco Central de Reserva (BCR) estaría publicando la tasa oficial de crecimiento de la inversión privada en el primer trimestre, sin embargo, el desempeño de este indicador sería inferior al registrado, incluso, en los dos primeros trimestres del presente Gobierno: en el tercer y cuarto trimestres del 2011 creció en 8.5 y 7.8%, respectivamente, como consecuencia de un proceso electoral que generó incertidumbre en el ámbito empresarial, y cuyo impacto en una menor tasa de crecimiento de la inversión privada se percibió recién en el segundo semestre del 2011.

La tasa esperada para el primer trimestre del 2013 supone una fuerte desaceleración comparada con las obtenidas en los últimos trimestres del 2012. En el tercer trimestre del 2012 creció un 15.9% y en el cuarto trimestre un 11.8%.

Según Miguel Palomino, esto sería un efecto de la caída de las expectativas empresariales debido, además del sonado intento de compra del Estado de activos de Repsol, a algunas decisiones de regulación excesiva de parte del Estado en la economía. Cabe indicar que en los últimos meses se publicaron una serie de normas como la Sunafil, la transferencia de funciones de APN a la Marina de Guerra (Dicapi), la aplicación de la Ley de Consulta Previa para las inversiones en recursos naturales, etc.

De acuerdo a la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, la confianza empresarial viene cayendo desde febrero último, y ha bajado siete puntos en los últimos tres meses (febrero – abril).

Riesgo de deterioro

“Si el Gobierno persevera con las políticas de intervención y excesiva regulación, es previsible que se deteriore
más el nivel de confianza empresarial. Si eso ocurre, va a disminuir el ritmo de inversión privada y, por tanto, el ritmo de crecimiento y la disminución del ritmo de reducción de la pobreza en el Perú”, opinó Palomino en el foro
“Inversiones”, organizado por ComexPerú. Para el economista, entre el 2004 y el 2012 cada punto de crecimiento del PBI redujo el número de pobres en 130 mil, pero si el PBI deja de crecer en un punto unos 130 mil pobres continuarán en esta condición.
Como se sabe, está en el tapete el proyecto de ley de insolvencia familiar que fomentaría el sobreendeudamiento irresponsable, también la semana pasada se promulgó la ley contra la “comida chatarra” y posiblemente se discuta cambiar o derogar el régimen temporal de exportaciones no tradicionales.

Mal asesorado

“Me parece que sus asesores le están mal asesorando al presidente de la República (Ollanta Humala) y no le están planteando adecuadamente los costos y beneficios de las políticas que le están sugiriendo”, señaló el economista. Además, el representante del IPE cuestionó el hecho de que no hayamos aprendido qué fue lo que nos llevó al desastre hace tres décadas y qué decisiones y qué costos tuvimos que asumir para llegar a donde estamos ahora. “No se puede creer que es gratis que estemos donde estamos, que ‘no importa lo que hagas siempre vas a estar acá’. Es la proeza del pueblo peruano (de empresarios y trabajadores) que ha cargado y ha sacado adelante a ‘punche’ a nuestra economía, con el apoyo de buenas decisiones de políticas”, anotó.

 

22-05-2013 – Aumento de inversión privada sería el más bajo desde el 2009 – Miguel Palomino

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *