Austeridad y exoneraciones, IR a intereses y controles de precios

Aprueban tímidas medidas de austeridad y racionalización de exoneraciones en San Martín
• La Comisión Permanente aprobó los dictámenes de medidas complementarias de austeridad y racionalidad en el gasto público para este año, la autorización de un crédito suplementario y la transferencia de partidas a otros sectores. Estas medidas forman parte del paquete propuesto por el Ejecutivo al Congreso para financiar los aumentos de sueldos a los que se comprometió el gobierno. También se aprobó el proyecto que modifica las tablas de infracciones y sanciones del Código Tributario. Así, se aprobó reducir el gasto público en 5% del presupuesto inicial en bienes y servicios para las entidades del gobierno central e instancias descentralizadas y se autorizó otorgar créditos suplementarios y transferencias de partidas para el 2003, por S/562 millones. (Diarios)
• El presidente del gobierno regional de San Martín, Max Ramírez, afirmó que se ha dispuesto eliminar los incentivos tributarios en esa región. Consideró que las exoneraciones tributarias no han contribuido a dinamizar la actividad económica y, por el contrario, sólo sirvieron para satisfacer los intereses de un grupo empresarial minoritario. (Gestión)
• La reducción de 5% del gasto público en bienes y servicios, aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso, no es una novedad. La anunció el viceministro Burneo antes que el gobierno tuviera que comprometerse a aumentar los sueldos de los maestros y los ranchos de los policías. Se puede afirmar, por ello, que el incremento del gasto público que llevaría al gobierno a incumplir nuevamente la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, cuya versión revisada se publicó hace sólo un par de meses, sería financiado exclusivamente con incrementos de los impuestos. El equipo económico sigue pues, porque lo decidió así o porque la presión social lo obligó a hacerlo, pasándole a empresas y familias la factura ante la aparente imposibilidad de moderar el incremento del gasto fiscal de manera más decidida.
• Ya son dos las regiones selváticas, San Martín y Amazonas, que han optado por racionalizar las ineficientes exoneraciones tributarias para incrementar su presupuesto de inversión pública. Ojalá que otras autoridades regionales sigan este ejemplo.
El Congreso aprobó las modificaciones presupuestales solicitadas por el Ejecutivo, por un monto que alcanza casi el 75% de lo inicialmente pedido

 


Crédito Suplementario y Transferencias de Partidas del Presupuesto General de la República 2003 Aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso, 03/07/03 (En Millones de Soles)

Fuentes: Comisión de Presupuesto del Congreso, El Comercio e Instituto Peruano de Economía

Banqueros cuestionan conveniencia de gravar intereses que generan depósitos elevados

• El gerente general de la Asociación de Bancos (ASBANC), Enrique Arroyo, advirtió que “no hay cosa más cobarde que el dinero” y señaló que la medida que propone gravar con impuesto a la renta (IR) a los intereses generados por ahorros y a las ganancias de capital por la compra-venta de títulos en el mercado de valores sólo conseguirá desalentar el ahorro y la bancarización, que ya se encuentra entre los niveles más bajos de América Latina. La medida, que grava a los ahorros superiores a los S/1’445,000 y que generen intereses superiores a las 7 UIT (S/21 mil), sólo alcanzaría a unas 407 cuentas de personas naturales y a unas 1,611 de personas jurídicas, según ASBANC. (Diarios)
• El gerente general del Banco de Crédito, Raimundo Morales, sostuvo que el efecto negativo de la medida sería mucho mayor a lo que el gobierno pueda lograr recaudar por ella. Resaltó que, en neto, sólo se recaudaría alrededor de S/12 millones al año. (Diarios)
• De otro lado, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), citadas por el diario Correo, insistieron en que la iniciativa intenta no introducir distorsiones en los mercados, pues no habría lógica en gravar a las ganancias de capital y dejar inafectos a los intereses por ahorros. Añadieron que el impacto del IR en la rentabilidad del dinero es mínimo, pues reduciría la tasa de interés de 1.95% a 1.75%, y que esto no ocasionaría una retirada de depósitos. “Si los grandes ahorristas no se fueron antes, menos lo van a hacer ahora”, habrían afirmado. (Correo)
• Los estimados del gobierno y el gerente del banco más grande del país acerca del impacto que tendría gravar con el impuesto a la renta a los depósitos más elevados difieren considerablemente. Así, mientras el MEF estimó que se recaudaría S/140 millones con la medida en el 2004, el gerente general del Banco de Crédito del Perú afirmó que el fisco sólo recibiría S/12 millones al año gracias a la iniciativa.
• Insistimos en que la decisión de gravar con impuesto a la renta a los depósitos más elevados del sistema bancario constituye una excelente noticia para los funcionarios de banca privada. Les proporciona un argumento adicional para convencer a los tenedores de dichos depósitos de buscar alternativas de inversión probablemente más rentables y seguramente menos riesgosas en el mercado de capitales internacional.
• Los administradores de fondos mutuos ya han anunciado que, si se gravara con impuesto a la renta a las ganancias de capital, invertirían una mayor proporción de los fondos que administran en el extranjero. Ello y la eventual reacción en el mismo sentido de algunos inversionistas individuales reducirían aún más el interés por el mercado de capitales doméstico. Disminuiría, además, el número de contrapartes con los que pueden negociar las AFP que, por la discutible restricción que el BCRP les sigue imponiendo para diversificar en mayor medida el riesgo país, tampoco podrían reducir el riesgo de mayor iliquidez de la plaza local resultante.
Controles de precios de transportes ¿y medicamentos?

• El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Iriarte, señaló que se evaluará si existen errores en el sistema de costos mínimos del transporte de carga y que la próxima semana el gobierno tendrá un informe sobre su aplicación. Por su parte, el presidente de la Unión de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, Alfonso Rivas, anunció que no se quedarán “con los brazos cruzados” si se suspende el sistema. (Apoyomail)
• El nuevo ministro de Salud, Alvaro Vidal, se mostró a favor de fijar precios para los medicamentos. “Tienen que establecerse de todas maneras las escalas (de precios) que son necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos a la población”, sostuvo. (Gestión)
• Por supuesto que existen errores en el sistema de costos mínimos de transporte. La propia concepción de la medida fue un grave error, ya que se constituyó en un incentivo para que los empresarios que estimaron equivocadamente el tamaño del mercado que atienden sigan añadiendo capacidad instalada, que ya es excesiva. Además, la medida ha obligado a todos los usuarios de los servicios de transportes de carga a asumir, al afrontar mayores costos por la adopción de la medida, las ineficiencias de algunos transportistas.
• El flamante ministro de Salud también está considerando adoptar controles de precios para algunos medicamentos. No queda claro, sin embargo, si el gobierno financiaría los mismos o si simplemente se pretende que las empresas privadas que participan en el mercado reduzcan sus márgenes.

 

 

03.07.04 Austeridad y exoneraciones, IR a intereses y controles de precios

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