retiro afp, economía, perú

Autorizan retiro hasta 2,000 soles de AFPs

31 de marzo del 2020
Diario UNO

 
Consejo de Ministros aprobó dispositivo que alcanza a 1.2 millones de aportantes que ya no están en planilla durante últimos 12 meses.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que los afiliados que ya no están en las planillas durante los últimos 12 meses podrán retirar de sus fondos depositados en las AFP hasta 2,000 soles.

Refirió que las AFP tienen recursos fruto del aporte de los ­ trabajadores, y es momento también que parte de esos recursos sean para las población que ­ ahora están en vulnerabilidad.

“Hemos aprobado la autorización del retiro de hasta 2,000 soles de los ­ trabajadores que ya no están en la planilla en los ­ últimos 12 meses”, dijo el jefe de Estado y destacó que con esta medida se beneficiarán más de 2 millones 600,000 aportantes.

EN DOS ARMADAS
Explicó que para no afectar al sistema, el retiro será en dos armadas de 1,000 soles cada una. Asimismo, refirió que esta medida representa un monto de alrededor 5,300 millones de soles.

Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que en el actual escenario de crisis internacional por el coronavirus, es el peor momento para retirar fondos de las AFP.

Refirió que ya ha habido un golpe en el valor de las acciones en las que invierten las AFP y se podría hablar de pérdidas de 30% en el valor de estos fondos durante las últimas semanas, a partir de lo que ha pasado en todo el mundo con el coronavirus avanzando y destruyendo mercados.

El problema con esto es que si tú sacas hoy día parte del fondo, es como vender tu casa en medio de una recesión, el valor está bajo y vas a hacer real la pérdida del 30% que has tenido. El peor momento para vender algo es cuando el precio es muy bajo”, remarcó en declaraciones a RPP.

“Entonces lo que estaría permitiendo este proyecto es justamente sacar la plata cuando el precio es el más bajo del mercado”, agregó.

Asimismo, señaló que normalmente, luego de una crisis en los mercados bursátiles internacionales, el valor de las acciones empieza a subir después.

IMPACTO EN DÓLAR
De otro lado, señaló que un retiro masivo de golpe del 25% tendrá efectos sobre el mercado de capitales peruano y también sobre el tipo de cambio, con presiones muy duras al alza sobre el precio del dólar, además de reducir el futuro monto de jubilación.

“Lo estás perjudicando al ahorrista, no lo estás ayudando”, advirtió.

Macera dijo entender la preocupación de una parte de la población respecto a la necesidad de contar con liquidez, y en ese sentido, señaló que este tipo de medidas debe ser más acotada como la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de retiro parcial del fondo, para aquellas familias vulnerables que tienen una necesidad.
 
2020-03-31 – Autorizan retiro hasta 2000 soles de AFPs – Diario UNO

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *