avance de la inversión pública, gasto, economía, Perú, informe, boletín, inversión

Avance de la inversión pública

1 de septiembre del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
El IPE publica su segundo informe Avance de la inversión pública, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.

Si bien la ejecución de la inversión pública se viene recuperando de manera progresiva a partir de junio, el avance al cierre de agosto es 11 pp. menor al registrado en la misma fecha del 2019.
 
informe 2_Avance_Inversion_Publica

COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, su análisis no es correcto dado que el PIM de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales esta siendo sobre estimado dado que utds en su análisis solo revisan el PIM mas no los ingresos reales, es decir a la fecha tanto Gobierno Regional y Gobierno Local aun no a recibido los recursos de CANON, SOBRE CANON y REGALIAS MINERAS, a la fecha solo el 50% de los recursos estimados, lo mismo pasa con los recursos previstos de FONCOMUN a la fecha los Gobiernos Locales solo recibieron en promedio el 63% de los recursos estimados de su PIA, es decir tienen un déficit del 37% de recursos no transferidos, lo mismo esta pasando con Impuestos Municipales cuyo déficit de recaudaciones de 40% y finalmente en Recursos Directamente Recaudados este déficit llega al 30%; es decir en términos generales hay un descalce financiero de los recursos previstos en el Presupuesto 2020, por lo que su evaluación con respecto a recursos que no existen que solo están presupuestados pero no tienen respaldo financiero es irreal … por lo que habría que realizar un análisis mas profundo del tema viendo tanto ingresos como gastos.
    Aquí pueden revisar los Ingresos y lo recaudado real es decir PIA, PIM y su recaudación real :
    apps5.mineco.gob.pe/transparenciaingresos/Navegador/default.aspx?y=2020
    Aquí pueden revisar las transferencias financieras que complementa la información de los Ingresos :
    https://apps5.mineco.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx

    • Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. El presente boletín considera el avance respecto del PIM debido a que tiene como objetivo analizar la evolución de la ejecución respecto del total presupuestado para inversión pública en 2020. Como mencionas, la baja tasa de ejecución responde a diversos factores, entre ellos, la demora en la trasferencia de recursos hacia los gobiernos subnacionales. Sin embargo, por ello no deja de ser cierto que no se están ejecutando los recursos presupuestados para el 2020, lo que finalmente afecta a todos los contribuyentes. Agradecemos la sugerencia para profundizar en el análisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *