Avance de la Inversión Pública – Abril 2021

4 de mayo de 2021

Instituto Peruano de Economía (IPE)

Presentamos nuestro último informe acerca del avance de la inversión pública. Aquí, monitoreamos la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.

En abril, la inversión pública se incrementó notablemente (150%) respecto al mismo mes de 2020 debido a un efecto base, por la paralización de las obras públicas registrada durante el segundo trimestre del año pasado, a raíz de la estricta cuarentena impuesta en dicho periodo.

En tanto, la ejecución de la inversión se redujo en 23% respecto de lo invertido en marzo, debido principalmente a la menor inversión a cargo de los gobiernos locales.

La ejecución en las funciones educación, saneamiento, agropecuaria y salud se redujo respecto de lo invertido en marzo. La caída de la inversión en educación responde principalmente a la menor adquisición de equipos para la continuidad de los servicios educativos en el marco del COVID-19, cuyo mayor despliegue se dio en el mes de marzo ante el inicio del año escolar 2021.

Las funciones transporte y educación presentan un avance de la quinta parte de su presupuesto para inversión pública de 2021.

Al cierre de abril, Madre de Dios, Moquegua y Amazonas registraban el mayor avance acumulado de inversión como porcentaje de su presupuesto anual.

Por otro lado, los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II se mantienen paralizados y sin fecha prevista para su reinicio. Sobre el primero, el MIDAGRI ha señala como prioridad el reinicio de la construcción de la presa Palo Redondo, que ya cuenta con un avance significativo y solo requiere de una inversión adicional de S/ 100 millones para su culminación.

Te puede interesar:

–Avance de la inversión pública – Marzo 2021

Avance de la Inversión Pública – Febrero 2021

Avance-Inversion-Publica-2021 abril

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *