cajamarca, región, brechas, gestión

Baja ejecución de los recursos disponibles dificulta el cierre de brechas en la región

20 de abril del 2021
Red de Comunicación Regional (RCR)

Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), mantuvo una conversación en el programa Enlace Regional donde analizó la economía de Cajamarca. Destacó que la región puede reducir su pobreza si el Gobierno y las autoridades locales se unen para impulsar una cartera de proyectos mineros que están a la espera de ejecutarse en los años que vienen.

“Esperamos que Cajamarca, luego de caer 9.8% el año pasado, este año incremente su producción en alrededor de 8%. Sería un crecimiento importante y lo importante seria lograr mayor crecimiento a partir del 2022. Gran parte del problema es la baja ejecución y la baja productividad. Para mejorar la productividad, estamos hablando de favorecer la productividad del agro y la actividad minera, que en años anteriores representaba un tercio de la producción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la actividad minera en Cajamarca es importante, porque paga mayores impuestos que otras actividades productivas. “Además del impuesto a la renta, están el canon minero y las regalías mineras, y finalmente el impuesto que se queda para el fisco es alrededor de casi de la mitad de todas las utilidades mineras”, destacó.

Recordó que entre el 2007 y el 2012 hubo un crecimiento importante en Cajamarca, que luego se redujo por la caída del sector minero. “El PBI se incrementó significativamente, pero desde el 2012 al 2016 entramos a un periodo de recesión, donde la actividad económica todos los años se hizo cada vez menor, y esto se explica por la caída en esos años del sector minero. El sector minería entre el 2013 y el 2016 cayó en 10% promedio anual y esos años la economía se contrajo”, explicó.

Asimismo, sostuvo que Cajamarca se encuentra en el puesto número 20 de las 25 regiones a nivel nacional en la riqueza que se genera por cada habitante de la región. “No obstante, su presupuesto es el número 15, es decir que, en relación a la riqueza relativa de la región, su presupuesto es incluso un poco mayor. Aquí el problema no es la falta de recursos para ejecutar, sino que los recursos que hay no se están ejecutando adecuadamente en carreteras, colegios y saneamiento”, expresó.

Además, tocó temas como informalidad, gestión, entre otros.

Te puede interesar:

Economía de Cajamarca cae 9.7% en 2020 debido a medidas de restricción
Cajamarca: el valor de las exportaciones se redujo en 11% en 2020

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *