BAJOS RESULTADOS, ALTAS MEJORAS

Ministerio de Educación (MINEDU)
2015

Este documento tiene como finalidad presentar de manera resumida los principales resultados de los estudiantes peruanos en las últimas evaluaciones internacionales de logro educativo en las que ha participado nuestro país. Actualmente, el Perú participa en tres evaluaciones internacionales: el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés). Este año por primera vez se aplicará el ICCS en nuestro país, por ello el presente documento se centra en los resultados de las dos primeras evaluaciones. Las evaluaciones internacionales constituyen esfuerzos multinacionales para obtener información confiable y comparable sobre el nivel de logro de aprendizaje y de algunos otros indicadores educativos relevantes con el fin que puedan ser utilizados como insumo en el diseño y mejoramiento de políticas educativas. Estas evaluaciones están dirigidas a diversas poblaciones en grados o grupos etarios seleccionados y conllevan características específicas. Mientras el LLECE evalúa a los estudiantes de educación primaria en base a una matriz curricular común a los países participantes, PISA evalúa a los estudiantes que tienen 15 años y que se encuentran cursando el nivel secundario o su equivalente a través de un conjunto de estándares de contenido y desempeño establecidos por un grupo de expertos y especialistas. De otro lado, ambos programas, si bien en los últimos años, han incorporado nuevas habilidades, mantienen como núcleo común y comparable en el tiempo la evaluación de las competencias de Lectura, Matemática y Ciencias.
 
MINEDU - Bajos resultados, altas mejoras

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.