Bolivia, modelo boliviano, economía, Evo Morales, Perú, estado empresario, empresas estatales

Boletín IPE: Balance y lecciones del modelo boliviano

27 de mayo del 2021
Instituto Peruano de Economía (IPE)

A lo largo de la presente campaña electoral, diversos candidatos mostraron su interés por replicar en el Perú las políticas implementadas en Bolivia durante el mandato de Evo Morales entre el 2006 y 2019.

Entre el 2006 y 2014, Bolivia presentó un crecimiento económico promedio de 5.1% anual, favorecido por el fuerte incremento del precio de sus principales productos de exportación como el gas natural y el petróleo. Además, se logró la mejora de indicadores sociales como la reducción de pobreza y la desigualdad en el país.

Sin embargo, a partir del descenso de las cotizaciones de materias primas que inició en el 2014, en su afán por sostener altas tasas de crecimiento y preservar los avances sociales, Bolivia ha tenido que recurrir a una política económica que ha traído consigo altos niveles de déficit en las cuentas fiscales y externas, millonarias pérdidas de reservas internacionales y un aumento significativo de la deuda pública a niveles no observados desde el 2006. Sumado a una débil inversión privada, todo ello pone en cuestionamiento la viabilidad del modelo boliviano en el mediano plazo.

Te contamos más en nuestro boletín.

Te puede interesar:

Boletín IPE: Rol subsidiario del Estado
COVID-19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia?

 

Boletín_Balance y lecciones del modelo Boliviano_IPE_svf

COMENTARIOS

  1. Cualesquiera fuera la forma de recaudación tributaria, si el comportamiento de los ingresos fiscales dependen mayormente de los comodities, siempre estarán sujetas a los vaivenes de la economía mundial. Lo cierto es que, diversificar la producción, creo que es la necesidad urgente para hacer sostenible la vida de las personas.

  2. Jesús Herbas Uquiche
    Mayo 27, 2021 Responder

    Más información sobre Bolivia por favor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *