Boletín IPE: ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al transporte urbano?

16 de julio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno y las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19, a través de un aforo máximo de pasajeros, han generado pérdidas económicas a las empresas de transporte urbano y operadores.

Frente a ello, a inicios de julio, el Gobierno aprobó un subsidio a las empresas de transporte público para que continúen operando y cumpliendo los protocolos sanitarios. Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), dicho subsidio sería de entre S/ 0.30 a S/1.29 por kilómetro recorrido según el tamaño de la unidad. No obstante, este excluía a los servicios de transporte concesionados como son el Metropolitano y los corredores complementarios.

Ante el anuncio de una posible suspensión de los servicios del Metropolitano a partir de este miércoles 15 de julio, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas llegaron a un acuerdo para subsidiar dicho servicio. Al respecto, el alcalde de Lima Metropolitana adelantó que este apoyo estaría orientado a solventar la tarifa de los usuarios. No obstante, el mecanismo de esta subvención se discutirá en Consejo de Ministros la próxima semana.

En este contexto, la crisis del transporte público se ha agudizado. Por ello, urge retomar la discusión en torno a la implementación de una reforma integral del sistema de transporte.
 
Boletin TRANSPORTE – Instituto Peruano de Economía (IPE)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *