El peso de los factores externos en el Perú

Boletín IPE: El peso de los factores externos en el Perú

23 de agosto de 2022
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Durante los últimos meses, las condiciones internacionales se han tornado menos favorables para la economía peruana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente sus proyecciones de crecimiento mundial y advierte que la materialización de riesgos – como la completa interrupción del suministro de gas proveniente de Rusia – podría ocasionar que la economía global crezca tan solo 2.0%, cifra que solo se ha registrado cinco veces desde 1970.

Por un lado, la reducción en las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, China y la Zona Euro para el 2022 y 2023 anticipan un menor dinamismo de las exportaciones peruanas hacia estos países, los cuales representan el 60% del valor total de los envíos al exterior.

Por otro lado, la reducción en los precios de los minerales registrada en los últimos meses puede conducir a potenciales desbalances macroeconómicos.

Finalmente, las condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial han reducido el apetito por riesgo en mercados emergentes como el Perú. Ello ha generado una mayor presión en los retornos de sus activos reflejada en la depreciación de sus monedas y mayores tasas de interés en sus instrumentos de deuda. No obstante, estas repercusiones han sido más acotadas hasta el momento para el caso peruano debido a que aún posee una posición macroeconómica relativamente más sólida al resto de mercados emergentes.

En tal sentido, el peso de los factores externos puede finalmente limitar la recuperación económica del país.

Te contamos más en nuestro boletín

Boletín IPE: El peso de los factores externos en el Perú – Resumen ejecutivo

Boletín IPE_El peso de los factores externos en el Perú_resumen ejecutivo

 
 

Boletín IPE: El peso de los factores externos en el Perú – Documento completo

 
 
Boletín IPE El peso de los factores externos en el Perú

Te puede interesar:

Boletín IPE: Modificaciones al reglamento de sindicatos, negociaciones colectivas y huelgas
Boletín IPE: Tercerización laboral en el Perú – actualizado

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *