Constitución, Constitución del 93, capítulo económico, reforma constitucional, Perú

Boletín IPE: ¿Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución?

13 de setiembre de 2022
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Durante el último año, el Congreso ha planteado una serie de proyectos de ley para reformar el capítulo económico de la Constitución Política del Perú. La mayoría de estas medidas está orientada a promover una mayor actividad empresarial del Estado y a limitar, en algunos casos, la iniciativa privada.

Sin embargo, adoptar dichas propuestas implicaría repetir errores que, en décadas pasadas, significaron un retroceso en el desarrollo del país. Lejos de cambios constitucionales, el crecimiento económico y social del Perú requiere del fortalecimiento de la gestión pública.

Cerrar las brechas de acceso y calidad a servicios esenciales y el desarrollo equilibrado del país no requiere cambios constitucionales que involucren una participación más activa del Estado en la economía. En su lugar, urge el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades de las entidades del gobierno encargadas de ejecutar políticas públicas, las cuales se han deteriorado bajo la actual administración.

Los cambios al capítulo económico de la Constitución se alejan de las características que han permitido un adecuado control de la inflación, una mayor disciplina fiscal, la apertura comercial con el mundo y la atracción de inversión privada en diferentes sectores. En conjunto, esto ha permitido recuperar y superar los niveles de productividad perdidos durante las décadas de los setentas y ochentas, a través de mejores empleos con mayores salarios, y contribuyendo a la reducción de la pobreza en el Perú.

Te contamos más en nuestro boletín 

Boletín IPE: ¿Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución? – Resumen Ejecutivo

Boletín IPE_Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución_resumen ejecutivo

 
 

Boletín IPE: ¿Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución? – Documento completo

 
Boletín IPE_Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución_final

 

Te puede interesar:

Boletín IPE: El peso de los factores externos en el Perú
Boletín IPE: Modificaciones al reglamento de sindicatos, negociaciones colectivas y huelgas

COMENTARIOS

  1. Reaalmente absurdo lo que proponen los populistas , estos no conocen lo que es economia y creen que el estado se mete a un baño publico y produce lo que ellos desean o piden.
    asi no es ,.Hay experiencias nefastas de querer tenr un estado empresario , por dos razones: crear mediocridad y ser una agencia de empleos.
    Debemos tener un gobierno bien formado profesionalmente de calidad, probo,con experiencia,tetc,etc bien remunerado y exigirle axito en sus objetivod y apoyar a la empresa privada para que produsca en cantidad y calidad, ser competitivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.