Boletín IPE: “Especulación y acaparamiento: no repitamos los errores del pasado”

24 de julio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
Hace una semana, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que busca sancionar penalmente a aquellos que realicen supuestos actos de especulación de precios y acaparamiento de bienes. Esta iniciativa, que fue observada por el Ejecutivo a inicios de julio, tienen su origen en el contexto de la emergencia por El Niño Costero del 2017; ocasión en la cual, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski también realizó observaciones.

En concreto, el proyecto de ley busca reincorporar en el Código Penal el delito de acaparamiento, derogado en 2008. Asimismo, plantea modificar el artículo relativo a la especulación de pecios el cual, si bien se encuentra vigente, no es aplicado porque no se cuenta con una lista de “precios oficiales”, lo que sería incompatible con una economía social de mercado, como lo es la peruana de acuerdo con la Constitución. No obstante, en este caso, la iniciativa congresal dispone que se debe emitir una lista de bienes y servicios esenciales en un plazo máximo de dos días de declarado el Estado de Emergencia.

Si bien esta medida podría parecer beneficiosa, no considera diversos aspectos que terminarían perjudicando a quienes busca proteger: los consumidores. Dado ello y frente al próximo debate de este proyecto en el pleno del Congreso, es relevante analizar las consecuencias que acarrearía esta política.

Boletín sobre Especulación y Acaparamiento

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *