impacto del COVID-19 en la economía peruana

Boletín IPE: Impacto del COVID-19 en Perú y Latinoamérica

15 de octubre del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

La economía peruana fue la más impactada entre los países de Latinoamérica.

Desde mediados de marzo, la mayoría de las economías de Latinoamérica adoptaron medidas para contener el avance del coronavirus. Como consecuencia, los países sufrieron un gran impacto en su actividad productiva. ¿Cuál fue el impacto del COVID-19 en la economía peruana?

El PBI peruano se contrajo en 30% durante el segundo trimestre del año, por encima de las caídas registradas en las demás economías de la región. En concreto, el mes de mayor impacto fue abril, en el que la economía del país se contrajo en 39.9%, mayor a las caídas registradas en Argentina (-25.5%), Colombia (-20.2%), México (-19.9%), Brasil (14.3%) y Chile (-14.2%).

En línea con la fuerte contracción económica, el empleo en el país se redujo en 39.5% a nivel nacional, en el trimestre abril-junio. Mientras tanto, la contracción de la PEA ocupada en Chile, Colombia y Argentina bordeaba el 20% en el mismo periodo. Por su parte, la caída del empleo en Brasil fue menor (-10.7%).

Para atenuar el impacto del COVID-19 en la economía peruana, se dieron paso a las etapas de reactivación económica. En junio, el gobierno flexibilizó las condiciones para que las empresas retomen sus actividades, a fin de evitar las demoras generadas durante la primera etapa. En consecuencia, la economía peruana registró menores contracciones que los meses previos durante los meses de junio (-18.1%), julio (-11.7%) y agosto (-9.82).

La sostenida recuperación de la economía peruana responde al reinicio de las actividades empresariales en un escenario de estabilidad macroeconómica, el cual provee las condiciones necesarias para el crecimiento. Además, las medidas orientadas a proveer liquidez a las empresas y hogares permitieron evitar parcialmente la interrupción de la cadena de pagos y, con ello, han contrarrestado parte de la caída del gasto privado.

2020-10-15-boletín-impacto-del-coivd-19-en-perú-y-latinomaerica

COMENTARIOS

  1. Contamos con una economía muy precaria, donde el informalismo campea a sus anchas demostrando la ineficiencia de los gobiernos a generar empleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *