incore, índice de competitividad regional, competitividad

Boletín IPE: INCORE, lecciones para la competitividad

16 de setiembre de 2022
Instituto Peruano de Economía (IPE)

El Índice de Competitividad Regional (INCORE) analiza los cambios en competitividad que permiten elevar la productividad y el bienestar de la población de las regiones del país. Para lograrlo, el INCORE evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones) para las 25 regiones del Perú.

Los avances necesarios para mejorar sostenidamente la competitividad de una economía suelen tomar años en materializarse. Entre las ediciones 2015 y 2022 del INCORE, las cinco regiones más competitivas del país se mantienen, solo cuatro de las 25 regiones lograron avanzar más de un puesto en el ranking de competitividad y, de ellas, solo dos mejoraron en más de tres posiciones.

Las regiones Apurímac (+7 puestos) y Cajamarca (+5) lograron el mayor avance en el INCORE entre las ediciones 2015 y 2022. Asimismo, Lambayeque (+3 puestos) y La Libertad (+2) también presentaron importantes mejoras en competitividad, principalmente, en el ámbito laboral.

Las lecciones que ofrecen las regiones que más han mejorado en competitividad en los últimos años pueden resultar de mucha utilidad para sus pares que se han mantenido rezagadas. En particular, el desarrollo de proyectos de inversión privada y la implementación de políticas públicas bien focalizadas han mostrado ser de suma importancia para el logro de estos objetivos. Esto resulta particularmente importante de cara a la próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Te contamos más en nuestro boletín 

Boletín IPE: INCORE, Lecciones para la competitividad – Resumen Ejecutivo

Boletín IPE_INCORE_Lecciones para la competitividad_resumen_ejecutivo

Boletín IPE: INCORE, Lecciones para la competitividad

Boletín IPE_INCORE_Lecciones para la competitividad

 

Te puede interesar:

Boletín IPE: ¿Es necesario cambiar el capítulo económico de la Constitución?
Boletín IPE: El peso de los factores externos en el Perú

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.