Boletín IPE: Los riesgos de más retiros de AFP

13 de abril del 2022

Instituto Peruano de Economía (IPE)

Con la finalidad de hacer frente al impacto económico de la pandemia sobre los hogares peruanos, entre el 2020 y 2021 se aprobaron desde el Ejecutivo y Legislativo una serie de normas que facilitaron el retiro anticipado de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Con este mismo fin, se ha aprobado un dictamen en la Comisión de Economía del Congreso que propone el retiro de hasta S/ 18,400 para todos los afiliados.

Esta medida impactaría en los ahorros disponibles de los aportantes y terminaría beneficiando a trabajadores que no pertenecen a los segmentos más vulnerables, y tendría un impacto negativo sobre el mercado de capitales y el desarrollo de inversiones de largo plazo en el país.

Te contamos más en nuestro boletín

boletin riesgo afp

Te puede interesar:

Boletín IPE: Rol subsidiario del Estado

Boletín IPE: Tercerización laboral en el Perú

 

COMENTARIOS

  1. Es de lamentar lo que viene ocurriendo en las AFP y sobre todo en el ahorro nacional. Al parecer, estas decisiones se retiros se deben a las pensiones reducidas que entregan tanto las AFP como la ONP, sin embargo las reformas que debieron hacerse sobre todo a las AFP fueron marginales, ya que con el 10% de aporte no garantiza una pensión razonable. Era y es urgente aumentar la cotización siquiera al 15% con participación de aportes del gobierno y los empleadores. Además, las AFP deberían de diversificar sus carteras, ya que estas empresas también compran activos relacionadas a los “grupos” empresariales que pertenecen, en donde estas empresas no necesariamente tienen la rentabilidad necesaria. La falta de transparencia es un obstáculo también para mejorar las rentabilidades, en los directorios deben participar también los aportantes. Es necesario reformar el sistema pero no eliminar este, ya que nuevamente llegar a un sistema de reparto gestionada por el Estado sería un error. Por otro lado, suponer que los futuros aportantes van a vivir 110 años lo considero una exageración en estos años, pueda que esta cifra ser tomada para el año 2040 pero no ahora. Todavía tenemos un sistema muy poco competitivo y muy costoso para los afiliados, pueda ser una alternativa que el sistema bancario también gestiones los aportes. En cuanto a la posible eliminación de este sistema de AFP, están interesados los grupos de izquierda no solo del Perú, lo mismo está ocurriendo en Chile que también va por su quinto retiro. Reducir sustancialmente el ahorro interno es condenar al país a un bajo crecimiento y a la pobreza, la formación de capital vía inversión bajaría en forma sustancial y con ello la demanda de trabajo. Es necesario tener cuidado con estas políticas populistas que tienden a destruir al país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.