empleo, covid-19, laboral, Perú, economía

Boletín IPE: Medidas de apoyo al empleo ante la emergencia por el Covid-19

6 de abril del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
Las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno ante la propagación del coronavirus han significado la paralización de gran parte de la actividad económica. Ante esta situación, es fundamental implementar políticas de empleo que permitan a las empresas gestionar el impacto económico de esta crisis y, a partir de ello, sentar las bases para la recuperación.

Es imposible sobrestimar las dimensiones del reto que hay por delante para preservar el aparato económico nacional. En ese sentido, el Gobierno debe adecuar -urgentemente- las políticas laborales a la realidad que enfrentan hoy las empresas. Para ello, sin duda será necesario romper paradigmas laborales por la situación de emergencia, así como se han roto ya en materia fiscal y financiera para mantener a flote a empresas de todo tamaño. Iniciativas inéditas de parte de instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) demuestran que estas son conscientes de la profundidad de la crisis para miles de empresas y millones de trabajadores.

Hasta el momento, sin embargo, las autoridades laborales han mostrado poca disposición a adoptar medidas para proteger el empleo. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) los mensajes han sido contrarios a las necesidades inmediatas de las empresas generadoras de puestos de trabajo formal y a las de los propios trabajadores que podrían preservar su empleo con las políticas correctas. Por ejemplo, la imposibilidad de recurrir a la suspensión perfecta de labores, dado el Decreto de Urgencia 029-2020 del 20 de marzo, va precisamente en la dirección opuesta a lo necesario y a lo que se está implementando en el resto del mundo. Ello es sumamente preocupante. Mantener paradigmas laborales contrarios a lo que demanda hoy la situación podría significar la quiebra innecesaria de muchísimas empresas y la pérdida irreparable de cientos de miles de empleos.
 
2020-04-06 – Boletin abril empleo – IPE

COMENTARIOS

  1. […] Hay indicadores que evidencian que el mercado laboral ya está siendo afectado por la coyuntura. En el portal de empleos Búmeran, en la primera quincena de marzo había poco más de 8.400 oportunidades de trabajo. Tras el inicio del estado de emergencia, la cifra cayó 60%. Datos de Planilla Electrónica de la Sunat y de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) todavía no están disponibles para el mes de marzo, pero se esperan caídas significativas. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *