Boletín IPE: Misión de Empleo 2022

15 de febrero del 2022

Instituto Peruano de Economía (IPE)

Recientemente se dieron a conocer los resultados del grupo de trabajo Misión de Empleo. Su principal objetivo fue evaluar el mercado laboral colombiano y proponer estrategias concretas para atender los problemas que afectan la calidad de los trabajos.  

Debido a la similitud entre el mercado laboral colombiano y el peruano, las recomendaciones de la Misión podrían ser útiles para mejorar las condiciones laborales en Perú.  

Tanto en Perú como en Colombia, la mayoría de trabajadores son informales, perciben ingresos bajos, y no cuentan con una adecuada protección social. Es así que ambos países se ubican entre los que presentaron una mayor reducción del empleo en 2020.  

La dinámica de los mercados de trabajo de Perú y Colombia está estrechamente relacionada a las generadoras de empleo, las empresas. El desarrollo empresarial está vinculado con mayores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores. Sin embargo, tanto en Perú como en Colombia, la gran mayoría de las empresas son pequeñas y poco productivas.

Te contamos más en nuestro boletín

Boletin_IPE_mision de empleo

Te puede interesar:

Boletín IPE: Minería, tiempo de sembrar

Boletín IPE: riesgos para la institucionalidad fiscal

COMENTARIOS

  1. Es un poco inoportuno hablar del mercado labora cuando nuestras economías no están estables, con estos precios que suben tan solo por la especulación, y los trabajos se muy afectados, sin embargo debemos hacer frente a todo lo que se nos viene.

  2. La precariedad del empleo siempre va a subsistir mientras no se establezca una ley laboral moderna lo cual lo veo muy distante con este momento político, los altos costos laborales generan esta distorsión en la generación de empleo mas aun si la mayoría de las empresas son micro y pequeñas que no generan una productividad relevante en el país….Nos acaban de invitar para integrarnos al OCDE y me parece que con este gobierno no podremos llegar a ello, seria muy importante que con las políticas publicas se beneficien a los ciudadanos para que el país sea mas productivo no para el populismo mediocre del momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.