sindicatos, huelgas, laboral, negociación colectiva, Perú

Boletín IPE: Modificaciones al reglamento de sindicatos, negociaciones colectivas y huelgas

27 de julio del 2022
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Recientemente, el gobierno modificó el reglamento de las relaciones colectivas de trabajo sin haberse discutido en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Se trata del Decreto Supremo 014-2022-TR, que fue publicado este 25 de julio. La norma representa uno de los mayores cambios a la legislación de relaciones colectivas en los últimos 30 años, los mismos que contemplan diferentes perjuicios para el dinamismo del mercado laboral peruano, advierten diferentes especialistas.

Estos cambios desequilibran la negociación colectiva entre los trabajadores y empleadores, lo cual podría incrementar innecesariamente la conflictividad entre trabajadores y empleadores, en lugar de alinearlos hacia un objetivo común: empleos más productivos con mejores salarios.

Con esta medida, el Gobierno vuelve a centrar sus esfuerzos en otorgar mayores beneficios a un grupo pequeño de la fuerza laboral, a costa de imponer mayores rigideces a la contratación formal a la mayoría de los trabajadores.

Frente a un mercado laboral deteriorado, donde aún queda por recuperar más de 300 mil empleos adecuados solo en Lima Metropolitana respecto al nivel prepandemia, se debería promover la creación de empleos formales, que proveen mejores condiciones laborales y mayores salarios. Finalmente, todos los cambios normativos en materia laboral deberían pasar por un proceso de diálogo y discusión técnica, a fin de asegurar su legitimidad.

Te contamos más en nuestro boletín 

Boletín IPE: Modificaciones al reglamento de sindicatos, negociaciones colectivas y huelgas VF

Te puede interesar:

Boletín IPE: Tercerización laboral en el Perú – actualizado
Boletín IPE: retos y alternativas para afrontar la crisis alimentaria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.