Boletín IPE: Proyectos de irrigación paralizados

15 de diciembre del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

La reciente derogación de la Ley de Promoción Agraria, aprobada por el Congreso de la República, tendrá un impacto negativo sobre el desarrollo del sector agroexportador y consecuentemente, sobre la generación de empleo formal en el mismo.

En este contexto, con el objetivo de mitigar el impacto sobre el sector, el actual Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de los grandes proyectos de irrigación actualmente paralizados.

Entre ellos, Majes Siguas II en Arequipa y Chavimochic III en La Libertad. 

Te puede interesar:

Efectos de la ley derogada en el agro
Informe IPE XVI: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

Boletin IRRIGACION

COMENTARIOS

  1. Andrés Salvador
    Diciembre 26, 2020 Responder

    En buena hora que se ejecuten estos grandes proyectos que son financiados con los impuestos pagados por todos los peruanos, pero esperamos que está vez no solamente se beneficien como siempre los grandes empresarios sin darle la oportunidad a los pequeños agricultores o a la agricultura familiar que son los verdaderos proveedores de los productos alimenticios que consumimos la mayoría de la población peruana.

  2. Considero que el gobierno esta cometiendo un “Gravisimo error” al derogar la Ley de Promopcion Agraria y ceder ante las manipulaciones y presiones que emplean la fuerza,enfrentamientos , cierre y bloqueos de carreteras; esto le resta autoridad y otros sectores haran lo mismo y no habra forma de detyenerlos . Con relacion al fondo del tema, considero que con todos lo ingresos que se han logrado se deberia implementar un mejor sistema de control sobre las empresas informales, que son las que generan el descontento de una minoria y que el resto se pliega por conveniencia, ademas de aprovechar el momento y movidos por otros intereses mezquinos.

  3. El problema se observa en los procesos legales que conllevan excesivo tiempo en la absolución de los mismo, por ende son factores determinantes que limitan el reinicio y conclusión de aquellos PIP de impacto, postergando el crecimiento considerable de la frontera agrícola, el empleo formal, conduciendo negativamente al crecimiento y desarrollo económico.
    Lo que en definitiva se requiere es una reforma en la temática de Gestión de Inversiones con instrumentos técnico normativos que agilicen la absolución de los problemas legales y contractuales de los PIP en procesos de ejecución (Implementar parámetros de tiempos óptimos en la absolución de los problemas de PIP). Sobre esto, el directo responsable de implementar ágiles lineamientos en Gestión de Inversiones para una óptima y eficiente ejecución de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) es el mismo Gobierno Central.
    Hasta la fecha, desde cuando inició el período de gestión de PPK en la temática de Gestión de Inversiones, introdujeron el término de DESTRABE, pero fue y es un discurso utópico nada concreto. Y la pregunta bien sencilla: ¿Cómo se destraba? ¿Sólo haciendo discurso político o demagogia? Considero un gran error.

  4. Juan Flores Villanueva
    Diciembre 19, 2020 Responder

    El Estado Peruano muestra una mayúscula desorganización que impide su desarrollo normal de acuerdo a las capacidades de su economía. El ejemplo más categórico es la explotación minera en el país, la cual debiera haber llevado ya a la nación a niveles muy superiores a lo logrado hasta el momento. Basados en esa premisa, la puesta en marcha de las grandes obras de irrigación en construcción desde hace varios años, con un avance solo del 25 % en la actualidad, suena a una utilización en el largo plazo. Mientras tanto, la agro industria, que ya es la segunda actividad en captación de divisas, sufre un ataque frontal. Qué debemos esperar?

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *