Reforma

Boletín IPE: Reforma tributaria, la respuesta del FMI

19 de abril del 2022

Instituto Peruano de Economía (IPE)

En octubre de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria con el objetivo de incrementar la recaudación. Para ello, buscó la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres aspectos: (i) la reforma del régimen fiscal minero, (ii) el aumento de los impuestos a los ingresos de las ganancias de capital y (iii) la aplicación del IGV a las importaciones de servicios digitales.

En respuesta a dicha solicitud, el FMI publicó recientemente un reporte técnico que desaconseja la mayoría de las reformas propuestas por el MEF relacionadas a la tributación minera, mientras que encuentra variados espacios de mejora sobre las otras dos medidas. 

El exministro Pedro Francke argumentaba que la carga fiscal de la minería en el Perú era menor que en otros países mineros como Chile, lo cual generaba un espacio para incrementar la recaudación sin perder competitividad.

Sin embargo, contrario a lo sostenido por el MEF, las estimaciones del FMI encuentran que la carga fiscal de la minería en el Perú (que es el segundo productor nivel mundial) se ubica por encima de los regímenes evaluados de nuestros principales competidores de cobre a nivel mundial como Chile –el primer productor– y China, el tercer productor.

Te contamos más en nuestro boletín

Boletín FMI

Te puede interesar:

Boletín IPE: Los riesgos de más retiros de AFP

Boletín IPE: Rol subsidiario del Estado

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.