institucionalidad fiscal

Boletín IPE: riesgos para la institucionalidad fiscal

01 de diciembre del 2021

Instituto Peruano de Economía (IPE)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el incremento del presupuesto público en S/ 5,800 millones a través de dos Decretos de Urgencias (DU). Sin embargo, dichos DU (028-2021 y 100-2021) no cumplirían con los requisitos de urgencia y, por lo tanto, restarían transparencia al manejo de las finanzas públicas y vulnerarían la institucionalidad fiscal.

La incorporación de recursos adicionales al presupuesto vía DU no es una práctica regular. De hecho, el único precedente comparable sucedió en 2017, ante la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero. En dicha ocasión se incorporó al presupuesto S/4,400 millones a fin de estimular la economía y financiar las intervenciones de respuesta al evento climatológico.

En el caso de los DU 028-2021 y DU 100-2021, utilizados para incrementar el presupuesto 2021 en S/ 5,800 millones, el Consejo Fiscal (CF), comisión autónoma y técnica del sector público, advierte que el carácter de urgencia no estaría plenamente justificado.

La falta de solidez en la administración de los recursos fiscales podría poner en riesgo la continuidad de las políticas macroeconómicas que permitieron al país alcanzar el grado de inversión hacia fines de la década de los 2000 y distinguirse así de la mayoría de economías de América Latina.

Te contamos más en nuestro boletín

institucionalidad fiscal

Te puede interesar:

Boletín IPE: Facultades legislativas

Boletín IPE: control de precios en Argentina

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.