rol subsidiario del estado, estado empresario, economía, Perú, boletín, IPE

Boletín IPE: Rol subsidiario del Estado

3 de febrero del 2021
Instituto Peruano de Economía (IPE)

En las últimas semanas, ante el avance de la campaña electoral, uno de los focos del debate ha sido el rol empresarial del Estado. En particular, se discute si se debería preservar, junto con el régimen económico actual, su rol subsidiario establecido en la Constitución Política de 1993.

La nueva propuesta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para declarar de interés nacional la creación de una aerolínea de bandera abona al debate.

Por ello, es relevante entender de qué se trata este rol, explicar los motivos por los cuales está establecido, y analizar la experiencia previa de la actividad empresarial del Estado peruano.

Te puede interesar:

COVID-19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia?
“Los monopolios estatales no se caracterizan por su eficiencia”

 

Boletin-SUBSIDIARIO_1

COMENTARIOS

  1. Debo entender que según este boletín “todo lo que haga el Estado es malo”? Este tipo de documentos debe ser la cúspide del morbo para muchos de nuestros neoliberales criollos. Este tipo de pensamiento arcaico de que el Estado debe ser solo un observador y estar atados de manos ya no tiene validez en estos tiempos. Es risible la defensa de estos sesgos cuando muchos países cuentan con empresas públicas o con participación del Estado en estas. Hasta el propio FMI o la revista Financial Times manifiestan que debe haber una mayor participación de los gobiernos. Dejen de creer tanto en Roberto Abusada (y su muletilla de la “flexibilidad” en cada artículo que publica) y lean más a Stiglitz, a Krugman, a Mazzucato, Rodric, a Félix Jiménez, etc. Hay pensamiento más allá de nuestras narices.

  2. El ART. 1° DE LA Constitución del 93 establece: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. Debe entenderse por sociedad, a las personas naturales, las personas jurídicas, sean estas privadas y/o públicas.
    Claramente esta no es una declaración de parte de ningún privado, pues, como mencionaste, la participación del privado se basa en la rentabilidad como criterio de inversión. Si eso es así, y tenemos que el 80% de la PEA se encuentra en actividad informal, ello significa que la empresa privada no ha tenido interés en crear ni empresa ni industria porque no le es rentable. Sin embargo, tomando como criterio el art. 1°, alguien debe hacerse cargo verdad? Si no es el privado, debe ser el Estado. Así de simple es el argumento por el cual el Estado tiene la facultad de crear empresa basándose única y exclusivamente en ele citado art. pues “la persona humana es el fin supremo” , el interés nacional es sólo eso, un interés nacional, pero no un fin supremo, que ocupa un objetivo mayor que el interés nacional. De otro lado, la eficiencia de la administración del Estado está viciada por la corrupción existente entre privados y Estado que ha sido capturado por una facción corrupta de ese sector, prueba tenemos en el caso Lava Jato, el club de la construcción y la banca que intervino en la estructuración de los negociados; el gas de Camisea y otros como Talara.
    El problema se resume en la corrupción que fluye entre estos dos actores y que usa la puerta giratoria como puente para satisfacer sus necesidades particulares, al igual que el bombardeo mediático usando los think tank y opinólogos de todo calibre accesible a un pago por sus “aportes”.
    El sistema así corroído, necesita ser cambiado por uno más específico, claro, coherente, intolerante y ejecutado por gente con ETICA, algo que en estos tiempos es muy escasa

  3. Los ingresos que ascendieron a US$ 9 MIL MILLONES generados por la “transferencia” de 160 empresas públicas al sector privado, en qué se invirtieron? O en qué se utilizaron? Qué parte de las utilidades de las empresas privatizadas fueron a las arcas del Estado vía impuestos? O esas utilidades fueron después de deducidos los impuestos? En el período de 1970-1990 (gobiernos de Velasco, Morales Bermúdes, Belaunde, A. García), las empresas públicas se utilizaron para beneficiar a grupos de poder, con la venta de las empresas públicas no se benefició ningún grupo de poder?

  4. Crear una aerolinea de bandera peruana si , pero administrada por la empresa privada .
    La administración del estado no es confiable.

  5. Florencio Vargas Muñoz
    Febrero 4, 2021 Responder

    El sector privado debe promover actividades económicas a propuesta del gobierno Regional, generando oportunidades por APP. SE Evita migración que ta tos problemas sociales acarreado

  6. Por favor difundan ésto lo más ampliamente posible, no se puede entender que a estas alturas estemos llendo de mal a peor, no hay gente con memoria en el Perú.

  7. Sería muy bueno un resumen en lenguaje sencillo, cómo para escolar de 5to de primaria y gráficas alusivas resaltando los puntos más importantes.

    • Hola Carlos, lo tomaremos en cuenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *