Boletín: radiografía del aumento de la inflación en el 2021

6 de septiembre del 2021

Instituto Peruano de Economía (IPE)

La variación de precios en los mercados internacionales ha generado una tendencia al alza en nuestro país durante el último año. Esto ha afectado los precios de la canasta básica familiar.

Ante esto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha elevado su tasa de interés de referencia luego de mantenerla estable por 16 meses consecutivo, como respuesta ante esta situación.

Desde el Ejecutivo y el Legislativo se deberían tomar medidas para reducir la incertidumbre respecto al rumbo de las políticas económicas. Esto ayudaría a disminuir los factores locales que contribuyen a la inflación. Te contamos más en nuestro boletín.

Te puede interesar:

Boletín IPE: Perjuicios de salarios menos competitivos en el sector civil

Crédito: ¿es idóneo hacerlo desde el Estado?

Boletin-inflacion

COMENTARIOS

  1. Fritz Fernando Vargas Sierra
    Septiembre 17, 2021 Responder

    Felicitaciones, buen reporte, es la primera vez que veo que incluyen el tema del costo de los fletes de mercancia internacional, que es un punto fundamental cuando se quiere entender la inflación. Como bien dice el artículo, este año solamente los precios de los fletes internacionales, se han incrementado en promedio 500%. Para dar una idea, en tiempos normales un contenedor de 40″ desde Tianjin China a Callao Perú, costaba aproximadamente 2500USD, ahora el precio es de 13000USD (y hay que indicar, con suerte se consigue ese precio, porque el precio llegó a estar más elevado). Afortunadamente se conoce en la industria, que los precios se han estabilizado, que se mantendran durante el 2021 y se espera que vayan a bajar desde el 2022, lo que no se sabe es si volverán a los niveles de precio Prepandemia. ojalá asi sea!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *