Brecha de género y violencia contra la mujer en Huánuco

20 de noviembre del 2019
Diario Ahora

Informe realizado por el IPE para el Diario Ahora de Huánuco.

 
La brecha de género es un problema presente el país y con consecuencias en el salario, educación e índice de violencia en las mujeres. Entre 2017 y 2018, el Perú bajó del puesto 48 al 52 en el Reporte de Brechas de Género de 2018 elaborado por el World Economic Forum (WEF).

Ello representa la necesidad de un mayor esfuerzo para eliminar este problema en nuestro país. En línea con ello, se analizará la brecha de género en Huánuco observando las diferencias en educación y salarios entre hombres y mujeres, además de tratar el tema de la violencia de género en la región.

Salarios
Según los datos del reporte mencionado, a nivel mundial, los salarios de los hombres, en promedio, exceden en 49% al de los femeninos. En Huánuco, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor pero se ha incrementado en los últimos años. Mientras que en 2007 los hombres ganaban alrededor de 23% por encima del salario de las mujeres, en 2018 esta cifra fue 32%. Así, mientras que en 2018 el ingreso por trabajo promedio de una mujer fue de S/755, el del hombre fue de S/1103.

Educación
El nivel de educación que una persona tiene determina el nivel de ingreso, pues de acuerdo con el Banco Mundial cada año adicional de educación se manifiesta como un aumento de 9 % del ingreso. En la última década, la diferencia entre los años de educación de los hombres y mujeres en Huánuco se ha mantenido constante y, para 2018, mientras que los hombres tenían 8.4 años de educación promedio, en las mujeres era 7.9.

Por otro lado, para 2018, la proporción de mujeres en la región sin nivel educativo o con nivel inicial fue de 18.3% y con secundaria de 21.6%. En el caso de los hombres, el 4.6% no tenía nivel educativo o nivel inicial y el 31.6% tenía secundaria. Las diferencias entre el grado de educación entre hombres y mujeres son notorias y podrían explicar, en parte, la brecha salarial existente.

Violencia
La violencia de género es un problema presente en la sociedad peruana y Huánuco no es la excepción. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en la región, el 66.8% de mujeres alguna vez en una relación (casadas o con conviviente) han reportado haber sufrido por lo menos un episodio de violencia familiar. El 64.5% de mujeres reportó haber sufrido alguna vez de violencia psicológica o verbal, el 9% de violencia de sexual y el 26.6% de violencia física. En 2018, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 2893 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 40.5 % fueron por violencia física, 41.7% psicológica, 17.4% sexual y 0.4% económica o patrimonial.
 
2019-11-20 - Brecha de género y violencia contra la mujer en Huánuco - Informe IPE - Diario Ahora

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *