congreso, deudas, congelamiento, perú, economía

Buscan votar congelamiento de deudas en esta semana

30 de junio del 2020
Perú21

 
El dictamen ahora excluye a las cajas y edpymes pero genera incertidumbre en el sector financiero.
 
Un ambiente de premura estaría viviéndose en la Comisión de Defensa del Consumidor, pues el grupo de trabajo estaría avocado en lograr que el dictamen que plantea el congelamiento del pago de créditos por 90 días se debata en el Pleno del Congreso este jueves a pesar de los cuestionamientos que la iniciativa ha recibido de autoridades como la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

La intención de que el dictamen sea votado esta semana fue confirmada a Perú21 por la vicepresidenta del referido grupo de trabajo, Robertina Santillana.

El dictamen fue modificado recientemente, luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor aprobara un texto sustitutorio que excluye a las cajas municipales, entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (Edpymes) y cooperativas.

Otra modificación es la exclusión de los trabajadores que estén en planilla (que perciban rentas por quinta categoría) al momento de presentar su solicitud o que mantuvieran tal condición laboral hasta el día previo a la declaración del Estado de Emergencia.

El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explica que la percepción de riesgo y el ruido financiero son los principales efectos negativos de este tipo de iniciativas populistas.

“Este tipo de iniciativas lo que hacen es hacer más incierto el escenario futuro porque ahora los bancos están pensando en que hoy se habla de congelamiento por tres meses, pero quién me dice si mañana no se habla de otros tres meses (…). Entonces se empieza a abrir una caja de pandora”, advierte.
 
2020-06-30 – Buscan votar congelamiento de deudas en esta semana – Peru21

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *