Cada año se dejan de ejecutar más de S/ 13,000 millones en proyectos

8 de noviembre del 2019
Gestión

 
La ejecución presupuestal en proyectos de infraestructura en gobiernos regionales y locales en el Perú está en niveles por debajo del 65% en promedio al año, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En la investigación titulada “Importancia del desarrollo de la infraestructura”, se señala que este bajo nivel de ejecución de las municipalidades y los gobiernos regionales hace que, en promedio, cada año se deje de ejecutar más de S/ 13,000 millones en estos proyectos.

El gerente general del IPE, Diego Macera, afirmó que solo en el 2018 se dejaron de ejecutar S/ 17,825 millones del presupuesto público total para inversión.

Refirió que con estos recursos se pudieron haber construido más de 4,700 establecimientos de salud o unas 6,900 instituciones escolares, así como más de 5,400 sistemas de riego, entre otros.

Atomización
Una de las observaciones respecto de la inversión pública en el Perú es que esta se encuentra atomizada, pues casi el 85% de los proyectos ejecutados tiene un presupuesto anual menor a S/ 1 millón.

Asimismo, el presupuesto promedio por proyecto en los gobiernos locales es de tan solo S/ 640,000, la tercera parte del monto promedio de los gobiernos regionales, que es de S/ 1.9 millones. En el Gobierno nacional el costo promedio de los proyectos que ejecuta es de S/ 2.8 millones.

Macera mencionó que hasta octubre de este año, más de 2,000 obras públicas se encontraban paralizadas y la mayoría está a cargo de los gobiernos locales.

Además, estas obras se ejecutan principalmente por administración directa. En total, estos proyectos equivalen a más de S/ 21,000 millones.

Como solución a esta situación recomiendan agilizar las APP y obras por impuestos, así como ir eliminando las barreras burocráticas que pueden alargar los plazos de la inversión innecesariamente y desincentivan nuevos proyectos.

Precisan que en el Perú, además de las barreras burocráticas, hay una ausencia de un TUPA estándar e indecisión política.
 
2019-11-08 - Cada año se dejan de ejecutar más de S 13,000 millones en proyectos_1 - Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *