Cajamarca: Atomización de proyectos de inversión pública

En octubre, la inversión pública nacional creció en términos interanuales (6.9%) por primera vez desde febrero. Además de mejorar las condiciones de vida de la población, la inversión pública permite dinamizar la economía, al proveer infraestructura para facilitar el funcionamiento de negocios y reducir sus costos de transporte.

19 de noviembre del 2020

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Si bien una mayor inversión ayuda a dinamizar la economía y cerrar las brechas de acceso a servicio, es importante que el gasto se ejecute de manera eficiente. En ese sentido, una gran cantidad de proyectos pequeños (atomizados) puede significar un problema, dado que cada proyecto tiene una gran cantidad de costos fijos, operativos y de gestión que podrían ser evitados al ser agrupados en un solo gran proyecto.

Los proyectos se pueden dividir por monto de inversión entre pequeños (menor a S/ 1 millón), medianos (entre S/ 1 y S/ 10 millones) y grandes (mayor a S/ 10 millones). Dado ello, el nivel de atomización se define como la proporción de proyectos pequeños de la cartera de inversión. Para el caso de la región Cajamarca, el nivel de atomización de los proyectos registrados este año en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas alcanza el 65%.

Avance regional

En los últimos 11 años, la atomización de los proyectos de inversión pública en la región ha mostrado dos tendencias. Desde 2010 a 2015 el nivel de atomización de la inversión en se redujo de 80.7% a 40.7% debido al menor número de proyectos pequeños. Esto estuvo acompañado de un incremento de más de cuatro veces en el número de proyectos medianos y grandes. Por otro lado, desde entonces, la tendencia cambió al incrementarse el nivel de atomización hasta llegar a 64.6% en 2020. Esto debido a la reducción de los proyectos medianos y grandes.

Según nivel de gobierno (nacional, regional, local), el nivel de atomización en 2020 es más alto en la administración nacional (79%). Ello a pesar de que, en 2010, presentó los niveles más bajos de atomización (36%). Lo contrario ocurre con los gobiernos locales, los cuales presentan un nivel de atomización de 63%, luego de presentar la cartera más atomizada en 2010 (88%). Por su parte, el gobierno regional de Cajamarca continúa con la cartera menos atomizada al aumentar de 31% a 33% en el mismo periodo.

Salud y Educación

Los cinco sectores con la mayor cantidad de proyectos en Cajamarca son transporte (384), saneamiento (258), salud (201), educación (175) y cultura (108). De ellos, el nivel de atomización se encuentra por debajo del promedio para las funciones transporte (56%), saneamiento (59%) y educación (49%). En tanto, se ubica muy por encima en las funciones salud (86%) y cultura (83%).

En particular, el sector salud presentó un aumento en el número de proyectos pequeños, al pasar de 56 en 2019 a 173 en 2020. Si bien las necesidades por la emergencia sanitaria demandan una mayor inversión pública, existen oportunidades de mejora de modo que las inversiones resulten más costo-efectivas.

Te puede interesar:

Cajamarca: la novena región en el pilar instituciones a nivel nacional
Cajamarca: de las menos productivas en el sector agropecuario 
 
 
2020-11-19 - Cajamarca atomizacion de proyectos de inversion publica - Informe IPE - El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *