Cajamarca: crédito se expandió 18% en octubre

14 de diciembre del 2020

Informe IPE – El Nuevo Diario

En respuesta a la crisis económica por el COVID-19, el Gobierno lanzó el programa “Reactiva Perú” con el objetivo de proveer liquidez a las empresas y evitar rupturas en la cadena de pagos. Al cierre de octubre, el monto de créditos Reactiva ascendía a casi S/ 58,000 millones, lo que equivale al 8% del PBI. En tanto, en la región de Cajamarca, las colocaciones del programa superaron los S/ 1,030 millones.

Resultados del programa a nivel nacional

Se ha logrado que más de medio millón de empresas accedan a préstamos a una tasa promedio que varía, dependiendo del tamaño de empresa, entre el 1.15% y 2.61%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los negocios beneficiados por el programa generan alrededor de 2.5 millones de empleos. En octubre, el crédito creció 13.1% respecto al mismo mes del año anterior. Sin Reactiva Perú, el crédito habría registrado una caída interanual de 3.9%, según estima el Banco Central de Reserva (BCRP).

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) constituyen el 98% de los negocios beneficiados. Sin los créditos de Reactiva, el BCRP estima que los créditos a las MYPE se hubieran reducido en 2.2% en octubre, en lugar de crecer 35.5%. Además, el programa permitió que las tasas de interés de los créditos a las microempresas se reduzcan considerablemente. Así, la tasa de interés promedio para las microempresas pasó de 44% en diciembre de 2019 a sólo 3.8% en junio de este año. Más recientemente, en noviembre, la cifra se ubica en 26.4%, debido a los menores desembolsos del programa.

Reactiva en Cajamarca

Según el MEF, más de 27 mil empresas cajamarquinas habían accedido al programa hasta el 30 de octubre. De estas, el 95% recibió préstamos en el rango de S/1 a S/90,000, mientras que el 5% restante recibió entre S/90,001 y S/10 millones. Esto apunta a que los mayores beneficiarios de Reactiva en la región son los micro y pequeños negocios.

En total, se prestó S/1,030 millones, de los cuales el Gobierno garantizó S/956 millones. Comparado con las regiones vecinas, Cajamarca recibió más préstamos que San Martín (S/759 millones) y Amazonas (S/206 millones), pero menos que Lambayeque (S/1,352 millones), Piura (S/1,684 millones) y La Libertad (S/2,528 millones). Con ello, el crédito en Cajamarca creció en 18% respecto a octubre del 2019, cifra que ha crecido sostenidamente desde el 7% interanual registrado en abril último.

El sector más beneficiado a nivel regional fue comercio, que concentró S/528 millones, más del 50% del total regional. Fue seguido por el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (S/132 millones, equivalente al 12%) y de actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (S/83 millones, el 8%). A nivel nacional, estos sectores ocupan los puestos 1, 2 y 4 en cuanto a créditos recibidos, respectivamente. Según el BCRP, el sector comercio tuvo un crecimiento crediticio interanual de 38,8% en setiembre y hubiera caído en 12,4% sin el programa Reactiva. 

Te puede interesar:

Cajamarca: Atomización de proyectos de inversión pública
Cajamarca: la novena región en el pilar instituciones a nivel nacional

 

2020-12-14 - Cajamarca crédito se expandió 18 en octubre - Informe IPE - El Nuevo Diario

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *