agropecuario, Cajamarca, economía, Perú

Cajamarca: de las menos productivas en el sector agropecuario

6 de agosto del 2020
El Nuevo Diario

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Durante la emergencia sanitaria, el sector agropecuario en Cajamarca fue uno de los menos afectados debido a la continuidad de sus operaciones, alcanzando un crecimiento de 1.0% en los primeros cuatro meses del 2020, mientras que la mayoría de las actividades económicas registraron resultados negativos. Considerando que la actividad agropecuaria emplea a 1 de cada 2 trabajadores dentro de Cajamarca, es importante caracterizar el comportamiento del sector en la región.

Productividad laboral
La productividad agropecuaria en Cajamarca, calculada como el PBI del sector (a precios constantes 2007) sobre el número de trabajadores, tuvo un crecimiento de tan solo 8.8% en los últimos trece años, mientras que el crecimiento a nivel nacional fue 49.4%. Aunque la productividad laboral en la región alcanzó un pico de S/ 3,426 en 2012, luego presentó una tendencia negativa hasta llegar a S/2,605 en 2017. Desde ese año, sin embargo, se tuvo un crecimiento y cada trabajador alcanzó a producir S/2,963 en 2019. Dado ello, Cajamarca es la tercera región con menor productividad a nivel nacional y se encuentra muy por debajo del promedio del Perú (S/ 7,266).

El sector agropecuario se mantiene como el menos productivo entre los distintos sectores económicos, lo que se asocia con su alta tasa de informalidad. En 2019, la totalidad de los trabajadores agropecuarios en Cajamarca fueron informales, resultado mucho mayor que sectores más productivos. Por ejemplo, en la región, el sector electricidad (92 veces más productivo) y minería (64 veces más productivo) presentaron una tasa de informalidad de 33.9% y 39.4%, respectivamente.

Caracterización del sector agro
El sector agropecuario de Cajamarca tuvo un crecimiento de 4.0% en 2019. Esto se debió, en principio, al aumento de la producción pecuaria, como leche fresca (6.5%) y carne de vacuno (2.7%), de los cuales la región es la primera productora a nivel nacional; así como de carne de porcino (3.7%) y de ave (4.5%). Este resultado fue atenuado por el decrecimiento de cultivos orientados al mercado interno, como papa (-2.0%), del cual es una de las principales regiones productoras, y arroz cáscara (-3.9%), ambas como resultado de menores superficies cosechadas.

Por otro lado, las agroexportaciones en Cajamarca disminuyeron de US$ 253 millones en 2018 a US$ 242 millones en 2019. Esto debido a la reducción de envíos de productos tradicionales (-5.9%), los cuales representan casi la totalidad (97%) de las agroexportaciones, y el producto principal fue el café, del cual la región es la primera exportadora en Perú. Por su parte, los envíos de productos no tradicionales crecieron en 121.3% en 2019, explicado por el aumento en exportaciones de tara, tanto en polvo (194.9%) como en semilla (146.1%). No obstante, otros productos no tradicionales disminuyeron sus envíos, como el cacao en grano (-25.8%) y la palta (-78.8%).

Cajamarca tiene la oportunidad de potenciar el sector agroindustrial, pues, según informe de Mincetur, la región tiene las hectáreas disponibles para el cultivo y su oferta agroexportable no tradicional (cacao, tara, rosas, entre otros) cuenta con demanda en el mercado internacional. En específico, debido a la intensidad de mano de obra de la región, uno de los productos potenciales son las rosas; además que el cultivo de estas no demanda mucho capital. Lograr impulsar este rubro implicaría la generación de empleo formal y mayor uso de tecnología, lo cual incrementaría la productividad laboral del sector.
 
2020-08-06 – Cajamarca produccion agropecuaria – Informe IPE – El Nuevo Diario

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *