Cajamarca, economía, crecimiento regional, perú

Cajamarca todavía por debajo de su nivel prepandemia

1 de abril de 2022

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Tras dos años desde la llegada de la COVID-19, el Perú ha logrado superar por apenas 0.9% a su producción del 2019. Aún hay varias regiones que no logran recuperarse, entre ellas Cajamarca. Esta región todavía se encuentra 0.8% por debajo de sus niveles prepandemia, ubicándose en el puesto 13 del ranking de crecimiento departamental en el 2021.

Cifras sectoriales

Los sectores productivos de la región han tenido desempeños mixtos. Entre los que presentan cambios positivos se encuentran construcción (+33.7%), telecomunicaciones (+18.2%), electricidad, gas y agua (+13.5%), y administración pública y defensa (+9.4%). La actividad con el crecimiento más relevante es construcción, la cual representa alrededor del 11% de la producción departamental. Este resultado se explica por la rápida recuperación de los despachos de cemento, que vienen en aumento desde mediados del 2020.

El desarrollo de la región también se ha visto favorecido por la mayor inversión pública, la cual fue 22.2% mayor a la del 2019. Según detalla el Banco Central de Reserva (BCRP), la más influyente ha sido la inversión del Gobierno Regional, que se ubicó 49% por encima de sus niveles prepandemia. No obstante, también se ha observado una caída en la inversión del Gobierno Nacional, que fue 20.5% menor que la del 2019. Ello debido a la menor ejecución de proyectos de transporte y agropecuarios.

Estos indicadores positivos han sido contrarrestados por la caída de tres sectores relevantes: minería e hidrocarburos (-29.5%), transporte y almacenamiento (-3.7%), y comercio (-2.5%). El primero de estos ha sido el que más ha impactado en la producción regional. El descenso de dicho sector se debe principalmente a la menor producción de oro, cobre y plata, las cuales se han reducido en 36.9%, 17.2% y 3.7%, respectivamente.

Declive minero

Cajamarca es conocido como un departamento de tradición minera. No obstante, desde hace varios años la producción minera y de hidrocarburos ha venido decayendo. De este modo, el 2021 el sector produjo 58.8% menos que en el 2012. En otras palabras, el sector pasó de producir S/ 3.6 mil millones al año a producir S/ 1.5 mil millones.

Según detalla el IPE para El Comercio, esto se debe principalmente a tres factores: conflictos sociales, agotamiento de recursos mineros e incertidumbre política. A febrero del 2022, 4 de los 5 conflictos sociales activos en Cajamarca se relacionaban a la minería, según la Defensoría del Pueblo. Asimismo, los recursos de las minas se han ido agotando, tal es el caso del oro en la mina Yanacocha, y no se ha podido compensar dicha pérdida por la cada vez menor inversión minera. En el 2021 la inversión nacional en exploración fue 63.9% menor que en 2012, situación que se ha visto agravada por la desconfianza generada por la inestabilidad política.

En vista de ello, revitalizar el dinamismo de este sector es de suma importancia para Cajamarca, sobre todo considerando los altos precios actuales de las materias primas. Ello sin dejar de lado las demandas sociales y el criterio medioambiental, con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

 

 

2022-04-01 - Cajamarca todavía por debajo de su nivel prepandemia - Informe IPE - El Nuevo Diario

 

Te puede interesar:

Producción agropecuaria en Cajamarca se recuperó en 2021
5ᵗᵒ Foro de Desarrollo Económico regional Cajamarca 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *