Cajamarca y su potencial minero
Red de Comunicación Regional (RCR)
Es fundamental que Cajamarca aproveche su potencial minero, ya que podría recuperar rápidamente el primer lugar en la producción de oro si se activan proyectos clave como Conga, Galeno y Michiquillay, los cuales tendrían un impacto significativo en su economía.
Estos proyectos, paralizados por más de una década, representan una oportunidad perdida para la región en términos de crecimiento y desarrollo económico.
Por ejemplo, si solo el megaproyecto Michiquillay se pusiera en marcha, la economía de Cajamarca experimentaría un crecimiento considerable. Un caso comparable es el de Moquegua, donde la inversión en el proyecto Quellaveco, que oscila entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, impulsó un crecimiento del 60% en el primer trimestre del año.
La cartera de proyectos mineros en Cajamarca asciende a aproximadamente 15,000-16,000 millones de dólares, casi tres veces lo invertido en Quellaveco, lo que demuestra el enorme potencial económico que podría aprovecharse si estos proyectos se ejecutan.
En entrevista con José Hernández de la Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzalo Manrique, analista senior del IPE, brinda mayores detalles.
Te puede interesar:
– Déficit fiscal alcanza 4% del PBI
– Economía piurana cae 8.6%