Cálculos según el clima
6 de abril del 2017
El Comercio
Riesgos . El presupuesto para reducir la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales este año fue el más bajo desde el 2013 . Especialistas advierten que los recursos se asignan dependiendo de la coyuntura y sin una mirada de largo plazo.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, negó el martes, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que se haya recortado el gasto dedicado a prevención de desastres naturales este año. “No es cierto que hayamos quitado dinero, más bien lo hemos aumentado”, afirmó.
Sin embargo, las cifras del programa presupuestal 068, denominado Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, muestran otra realidad: el Gobierno destinó a este programa S/748 millones para el 2017, un recorte de casi 65% frente al año anterior.
“El rol de este pliego es netamente preventivo. La idea es que estos [recursos] permitan a diversas entidades planificar mecanismos de prevención ante desastres como los registrados a raíz de las intensas lluvias”, explica Wladimiro Giovannini, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En una respuesta institucional enviada a este Diario, el MEF explicó los motivos del recorte. “S/892 millones del presupuesto de ese programa en el 2016 estaban destinados específicamente para atender la emergencia del FEN [extraordinario], que no se dio. Como no hubo un pronóstico previo sobre un posible FEN en el 2017, se decidió asignar S/748 millones”.
Además, el MEF recalcó que la estrategia para este año fue que el programa presupuestal en mención sea complementado por el Fondo ante Desastres Naturales, al cual se le destinaron S/321 millones. “En conjunto, ambos suman S/1.069 millones, un monto regular para un año sin emergencias extraordinarias”, según el MEF.
El presupuesto institucional modificado de dicho fondo asciende a la fecha a S/131,9 millones: S/50 millones asignados en el presupuesto inicial y S/81,9 millones transferidos en marzo.
—Impacto—
“Es evidente que la reducción del presupuesto del programa 068 ha sido contraproducente”, afirma Gilberto Romero, presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes). “Se confiaron por las tareas de prevención realizadas antes, cuando en realidad la prevención debe darse todos los años”, agrega.
Romero detalla que varios ríos y drenes que se limpiaron en el segundo semestre del 2015 se llenaron de desmonte y desechos un año después. “Como no se previó un FEN, no se limpiaron y ello contribuye al desborde de ríos”, explica. Tampoco se reforzaron diques en Chosica, que terminaron cediendo ante los huaicos.
Los especialistas advierten que en los últimos años los montos asignados a prevención se fueron ajustando en función de la probabilidad de que se registre un fenómeno de El Niño (FEN), en lugar de establecerse una política de reducción de riesgos orientada al largo plazo.
Así, en el 2014 y en el 2015, años en los que se advirtió la inminencia de un FEN, el presupuesto inicial fue incrementado a lo largo del año. Pero en el 2016, al desactivarse la alerta de un FEN de gran escala, el presupuesto se redujo con el correr de los meses. Finalmente, en los primeros meses de este año, ante el inicio de El Niño costero, el Gobierno decidió elevar fuertemente el presupuesto de prevención de desastres. Sin embargo, el gasto de este pliego en el primer trimestre estuvo por de bajo de lo devengado en el promedio del mismo período de los cuatro años anteriores. “La gestión de riesgos debe ser una política de Estado, sobre todo ahora, ya que es probable que el FEN se presente con mayor frecuencia e intensidad”, afirma Giovannini, del Cenepred.
“Luego de lo sucedido, lo más probable es que el presupuesto [para prevención] vuelva a niveles anteriores. No hacerlo sería una locura”, sostiene Juan Mendoza, economista de la Universidad del Pacífico. De hecho, se espera que la reconstrucción incluya un fuerte componente de tareas de prevención.
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