Cajamarca es la región que más mejoró en competitividad en el INCORE 2022

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)
Por décimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía ha publicado el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022, con el propósito de analizar y divulgar los avances en desarrollo económico y social en las regiones del Perú. El INCORE 2022 calcula un total de cuarenta indicadores, los cuales se reparten en seis pilares: Entorno económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones. En esta edición, Cajamarca ascendió tres puestos y se encuentra en la posición 19 entre 25 regiones.
Avances múltiples
Respecto del INCORE del 2021, Cajamarca escaló tres posiciones en el ránking regional; este avance es mayor al de cualquier otra región en el mismo periodo. Adicionalmente, es la primera vez en ocho años que Cajamarca no se encuentra entre las cinco regiones menos competitivas del país. Además, a pesar de que aún se encuentra en el tercio inferior del ránking regional, la región ha experimentado grandes avances en el último año.
El mayor crecimiento se dio en el pilar Salud, en el que Cajamarca escaló cuatro posiciones respecto del año pasado. Entre los indicadores de este pilar, destaca el avance en la vacunación de menores de 36 meses: Cajamarca pasó del decimosexto al quinto puesto entre el 2021 y el 2022; un notable avance de 11 puestos en el periodo de un año.
La región ascendió también dos puestos en el INCORE entre 2021 y 2022 en los pilares de Entorno Económico y Laboral, en los que pasó a ocupar los puestos 22 y 23, respectivamente. La mejora en el pilar Laboral responde principalmente al incremento en cinco puestos en el indicador de fuerza laboral educada, mientras que la mejora del pilar Entorno Económico se debe al aumento de un puesto en los indicadores de PBI real per cápita, stock de capital por trabajador y gasto real mensual per cápita de los hogares.
El reto institucional
El único pilar en el que Cajamarca no mejoró es en el de Instituciones, en el cual la región ocupa la séptima posición, un retroceso de un puesto respecto del 2021. Esto se debe principalmente a la caída de un puesto en el indicador de ejecución de la inversión pública, en el cual ocupa el puesto 22. Es importante notar que, aunque la región ha empeorado ligeramente, Instituciones sigue siendo el pilar con la mejor posición para Cajamarca. En lo que respecta a los indicadores de este pilar, Cajamarca es la segunda región con menor tasa de victimización delictiva, la cuarta con menor tasa de homicidios y la tercera con mejor percepción de la gestión pública regional. Para continuar en la senda del desarrollo, la región deberá conservar los avances ya logrados en el ámbito institucional y seguir mejorando en el resto de pilares.
Pueden encontrar mayor detalle en incoreperu.pe
Te puede interesar:
–1 de cada 3 infantes en Cajamarca tuvo anemia en 2021
–INCORE 2022: conoce a las regiones más y menos competitivas del Perú