Cambio de ministros afectó avance educativo en Junín
19 de septiembre del 2019
Correo Huancayo
El cambio de cuatro ministros de Educación en dos años, habría perjudicado el avance educativo en la región Junín. Ya que según el estudio que hizo el Instituto Peruano de Economía (IPE), muestra el poco incremento en cuando al desarrollo de este sector.
INCREMENTO. IPE, hace énfasis en el anuncio que hizo la ministra de Educación, Flor Pablo, sobre el incremento que tendrán los docentes a finales del año 2020, que serán S/2400 como piso salarial para los maestros. Incremento, que debería ir acorde con el desarrollo cognitivo de los escolares de Educación Básica Regular.
Dentro del estudio se cita a al Banco Mundial, que considera que la educación es un factor importante para lograr la igualdad de oportunidades en los ciudadanos.
JUNÍN. En el nivel primario, la inasistencia escolar en la región se incrementó en 0.5% durante los últimos diez años, (de 94.4% que estudiaban el 2008, a 93.9% que asistieron el 2018). El promedio de presencia de escolares a nivel nacional es de 93.3%.
En secundaria se da un panorama diferente, la tasa de asistencia que se registró en 74.9% el año 2008, subió a 83.5% el 2018. Mientras que el promedio del país sigue siendo superior 84.7%.
Dentro del informe se encuentra un análisis de los años de estudio que alcanzó la población mayor de 25 años en la región Junín. Una persona con inicial, primaria y secundaria completa, acumula 14 años en las aulas; pero, en esta parte del Perú. El año 2008, el promedio de años de estudio (sin superior), de la población en Junín, era de 9.3; tras 10 años esta cifra solo se incrementó en 0.1; llegando el 2018 a 9.4; sin embargo, seguimos por debajo del promedio nacional que se encuentra en 10.0 años estudiados.
Haciendo un detalle de la población que logró culminar satisfactoriamente su secundaria. Se encontró que solo el 35.5% de los ciudadanos mayores de 25 años culminó la educación básica regular. En este campo, el porcentaje nacional también es superior que llega a 38.7%.
En cuanto al avance educativo se tiene estudios de los últimos años que se hizo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que se hace cada año.
En el 2016, el 35.6% de los alumnos de cuarto grado de primaria obtuvo notas aprobatorias en comprensión lectora, mientras que para el 2018 el porcentaje aumentó a 38.1%. En tanto, en matemáticas aumentó de 32.8% a 38.2%, en el mismo periodo. En ambas áreas, los alumnos de la región presentan un desempeño superior al promedio nacional de 34.8% y 30.7%, respectivamente.
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